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Sábado 22 de febrero de 2020

Profesor invitado: Claudio Forcada.
Profesores participantes en la actividad: Sergio Gil, Elena Roig, José Luis Moles y Verónica Blasco.

Dirigido a: Alumnos de violín Suzuki del pais.
Duración del curso: Cada alumno contará con cuatro sesiones colectivas siempre que haya un mínimo de 4 alumnos por grupo.
Día: 22 de febrero de 2020
Horario: Sábado 09:30-14:00 y 15:30-19:00

Objetivos del curso: Profundizar en el desarrollo de herramientas que sean útiles a padres y alumnado para un buen aprovechamiento de la práctica instrumental.
Disfrutar de una actividad con alumnos y profesores de lugares diferentes que sea enriquecedora y que sirva de estímulo para los participantes.
Realizar un concierto, cuyo contenido se trabajará durante el día, con piezas que los alumnos ya conocen.

INSCRIPCIÓN:

Fecha límite: 15 de Febrero de 2020

Precio alumnado de la Escuela de Música de la Diputación de Tarragona: 25 €
Precio alumnado externo: 35 €
Profesores acompañantes del alumnado inscrito: gratuito

Inscripción alumnado obligatoria aquí

Inscripción obligatoria profesorado acompañante aquí

PROFESSORADO  INVITADO

CLAUDIO FORCADA (Violín)

Claudio Forcada

Dr. Claudio Forcada es autor de una tesis doctoral sobre la pedagogía de los instrumentos de cuerda (Birmingham City University) y está especializado en los trabajos de Rolland, Suzuki y Kato Havas. Su carrera internacional le ha lleva a impartir más de  trescientos cursos y conferencias en países como Islandia, Japón, Inglaterra, Austria, Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Escocia, Italia, Gales, El Salvador, Corea y España. Es autor de seis documentales y tres manuales en pedagogía de los instrumentos de cuerda y educación musical, trabajando como docente en la VIU (Valencian International University) desde su creación. En 2012 Claudio recibió el premio Ernest Newman de la BCU (Birmingham City University) por su investigación en aprendizaje motor y pedagogía instrumental. En 2013 recibió un reconocimiento oficial en la Asamblea Legislativa de El Salvador por su contribución a la educación musical en dicho país.

En la actualidad, además de sus tareas docentes en la VIU, Claudio dirige anualmente dos cursos para instrumentistas de cuerda (Scherzo y Music in Progress), así como otro de formación del profesorado (Seminar for String Teachers); es fundador y miembro del comité de administración de la ONG Children4Music y director de “Música Futura”, un programa de educación a través de la música para niños desfavorecidos en Parla (Madrid); Colabora en la formación de los profesores de un proyecto social en Goa (India); es formador residente de “El Sistema. Portugal” y es asesor pedagógico de “Ad Libitum” (Valencia). Dirige su propio proyecto de cuerda (Studio Forcada) en Londres y en Henley on Thames, así como los cursos “Scherzo”, “Seminar for String Teachers” y “Music in Progress” y es miembro de la “Henley Symphony Orchestra”.

 

 

PROFESSORADO PARTICIPANTE EN EL WORKSHOP

 

SERGIO GIL (Violín)

Sergio Gil

Profesor Superior de violín por el Conservatorio Superior "Joaquín Rodrigo" de Valencia con la profesora Anabel García del Castillo. Ha realizado 5 años de posgrado en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con Corrado Bolsi y 2 años de "Especialización en repertorio clásico y romántico con instrumentos de época" en Saintes (Francia), con los violinistas Alessandro Moccia y Hiro Kurosaki. Sin embargo está en posesión de un Postgrado en violín barroco en la ESMAE (Oporto) con la violinista Amandine Beyer.
Ha trabajado con directores como: Loor Maazel, Mark Minkowski, Bruno Weil, Philippe Herrewegue, Robert Levin, Sigiswald Kuijken, Ernest Martínez Izquierdo, Lorenzo Coppola, Eduardo López Banzo ...
Ha sido miembro de la JONDE y de la JOGV, además de colaborar con la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Al Ayre Español, Joven Orquesta Atlántica, La Dispersione, Capella de Ministrers, Harmonía del Parnaso, Sphera AntiQva, Memoria de los sentidos, L'Incontro Fortunato, Ensemble Diatessaron, Música Encuentro ...
Profesor Suzuki de nivel V por el "British Suzuki Institute", comenzó su formación en Londres en el año 2010, bajo la supervisión de Barbara Parham y Felicity Lipman. Su viaje pedagógico le ha permitido estar en contacto con profesores como Wilfried Van Gorp, Lilja Hjaltadottir, Koen Rens o Ed Kreitman. Profesor invitado en el "Curso Nacional Suzuki de España" y al "BSI National Children's Workshop", con más de 15 años de experiencia ha enseñado a varios centros de la Comunidad Valenciana.
Desde el año 2011 es director de la escuela SUZUKI "CORDES Espacio Educativo

 

 

ELENA ROIG (Violín)

Elena Roig

Profesora Superior de Violín. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior  Joaquín Rodrigo” de Valencia con la profesora Anabel García del Castillo.
Diplomada en la especialidad de Magisterio Musical en la Escuela de Magisterio “Ausiàs March” de Valencia.
Realiza estudios de Postgrado en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona con el violinista Corrado Bolsi.
Realiza su Formación de Nivel V de violín en el British Suzuki Institute (BSI) de Londres y la de Nivel II de viola en Lyon.
Profesora Suzuki de Violín  y de Viola desde el 2004.
Creadora y profesora del taller Bebés CORDES desde el 2008.
Directora de la Orquesta CORDES desde 2012.
Directora de  la escuela Suzuki CORDES Espai Educatiu desde su creación en septiembre 2011. Escuela de Música Suzuki situada en Alboraya que actualmente cuenta con unos 150 alumnos y 7 profesores Suzuki. Las especialidades instrumentales son: violín, viola, cello y piano Suzuki, Orquesta CORDES, Cuartetos y Lenguaje musical Willems.
Presidenta de la AMSCV (Associació del método Suzuki de la Comunitat Valenciana) desde marzo 2018.

 

JOSÉ LUIS MOLES (Violín)

José Luis Moles

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Tarragona con M.T.Martínez y los desarrolla con M.Victòria Fernández y, posteriorment, con Gonçal Comellas en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. Obtiene la Mención de Honor de Grado Profesional y de Grado Superior ampliando sus conocimientos asistiendo a clases con Yuri Volguin y Angel Jesús García. Ha recibido consejos de Xavier Turull, Ivan Zenaty, Keiko Wataya, entre otros.

Ha sido miembro de la “Jove Orquestra Nacional de Catalunya” y la “Joven Orquesta Nacional de España”, su actividad artística ha incluido orquestas como , “Orquestra de Cambra de Vila-seca” (concertino), “Orquestra Simfònica del Vallés”, “Orquestra Simfònica Julià Carbonell”, etc. En el ámbito de la música contemporànea ha sido miembro del ensemble “Barcelona Modern Project” con el que ha hecho dos grabaciones discográficas.  Ha tenido la oportunidad de tocar en auditorios como Concertgebow (Amsterdam), Konzerthaus (Berlin) , Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Barcelona),... incluyendo conciertos en Portugal, Luxemburg, Holanda, Alemanya y diversos espacios dentro del territorio nacional. También registros rediofónicos  para “Catalunya Música”y “Radio Clásica”.

Desde el 2002 es profesor por oposición en el Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona. Su interés por la pedagogia le ha llevado a realizar cursos de formación con Anna Baget, Joanne Martin, Claudio Forcada, etc. Es profesor especializado en metodologia Suzuki y realizó la formación completa en el British Suzuki Institute, en Londres y Birmingham, obteniendo el nivel 5 bajo la dirección de la profesora Heather Clemson. Además, ha asistido a cursos sobre la pedagogia Kato Havas y ha profundizado en la metodologia desarrollada por P.Rolland formándose con Lyne Dennig y Gail Rolland. También conoce la estructura pedagógica de Mimi Zweig con la cual también ha realizado una formación. Es invitado periódicamente a participar com a profesor a cursos tanto a Cataluña como en  Reino Unido. Es responsable de la introducción de la metodologia Suzuki en la escuela y Conservatorio de Música Tarragona donde ha creado el Aula Suzuki y donde enseña a niños y niñas desde edades  de 3 / 4 años.

 

VERÓNICA BLASCO (Danza)

Verónica BlascoEmpieza sus estudios de danza clásica, con 8 años, en la escuela de danza Artemis de Tarragona. Obtiene la acreditación de los cursos de la carrera oficial de danza homologados por el Instituto del Teatro de Barcelona. Participa en varias Jornadas Internacionales de danza clásica, contemporánea y jazz con profesores de reconocido prestigio como Rosella Hightower, Gelú Barbú, Ramón Oller, Francisco Lloberas, Jöelle Mazet, entre otros.
Durante su trayectoria profesional forma parte de la Compañía Neoclásica de Tarragona y de la Compañía de Port Aventura, también participa en la creación de diferentes grupos coreográficos en el territorio.
Es diplomada en ‘Expresión Corporal creativa Arte del Movimiento’ en Barcelona y directora de la compañía de danza contemporánea e impresionista DONES+, compañía que tiene como principios la reivindicación y concienciación social en contra de la violencia de género.
Después de años impartiendo clases en diferentes centros se da cuenta del potencial expresivo y terapéutico que tiene la danza sin basarse únicamente en la técnica. Es por este motivo que decide utilizar la danza y la expresión corporal como medio de comunicación, estimulando AL alumnado a expresar libremente las emociones.
Crea proyectos de expresión y movimiento para colectivos de mujeres en situación de riesgo, avalados por el Servicio de Información y Atención a la Mujer de la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Tarragona.
En el año 2018 y 2019 ha sido profesora invitada para impartir clases de danza contemporánea y clásica a ‘NorthWest Art University’ de la provincia de Heilongjiang (China), en las que han participado casi un millar de alumnos, entre profesorado, adultos y niños. También participa como profesora invitada en la escuela de danza Dance More Studio de Hanoi (Vietnam).
Durante el verano del 2019 ha llevado a cabo ‘Project & Arte’ en Kathmandu (Nepal), un proyecto avalado por la Fundación ‘Amics del Nepal’, que consiste en explotar todo el potencial creativo e innovador de jóvenes en situación de riesgo mediante la danza y la expresión corporal.
Este mismo año lleva, con la colaboración de la Universitat Rovira i Virgili, ‘Project Dance & Women’ in Anantapur- Bukkara Samudram (India), proyecto destinado principalmente a potenciar el bienestar y la autoestima de las mujeres indias mediante la danza, la creatividad y la emoción.
Sus encuentros se fundamentan en el entusiasmo y la pasión e invita a explorar nuevos caminos artísticos para hacer cosas radicalmente diferentes de las que normalmente estamos acostumbrados. Un intercambio donde una inyección nueva de elementos artísticos permite entender, disfrutar y sentir la danza de una forma completamente diferente.