- ¿QUÉ ESTUDIAR EN LA ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO DE REUS?
- CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIOS CURSO 25/26
- GUIA PRÁCTICA PARA UTILIZAR LA IMPRESORA DE LA ESCUELA
- PRUEBAS DE ACCESO CURSO 2025/2026
- PREINSCRIPCIÓN EN EL CENTRO
- MATRÍCULA EN EL CENTRO
- DESPLIEGUE CURRICULAR DE LOS CICLOS
- NORMATIVA
- HORARIO DE SECRETARÍA
¿QUÉ ESTUDIAR EN LA ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO DE REUS?
La oferta formativa de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Reus se centra, en parte, en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño.
De la familia de diseño de interiores, el ciclo de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración y el ciclo de Arquitectura Efímera; y, de la familia de comunicación gráfica y audiovisual, el ciclo de Gráfica Audiovisual: Especialidad Infografía 3D y el ciclo de Animación, Perfil Profesional de Videojuegos y Entornos Virtuales.
Asimismo, se ofrecen cursos de formación y monográficos (en función de su duración, no superior a un año). Este tipo de formación no reglada se anuncia en septiembre de cada curso e incluye pintura, historia del arte, software de diseño, grabado, etc.
Las gestiones académicas del alumnado y del futuro alumnado se llevarán a cabo a través de Cita Previa, donde se podrán concretar: citas con el jefe de estudios, preinscripciones, matrículas en los Ciclos y en los cursos monográficos, becas, entre otros.
CALENDARIO ESCOLAR Y HORARIOS CURSO 2025/26
Calendario escolar curso 2025-2026
Horarios lectivos de todos los ciclos
GUIA PRÁCTICA PARA UTILIZAR LA IMPRESORA DE LA ESCUELA

PRUEBAS DE ACCESO CURSO 2025/2026
Aquellas personas que no reúnan todos los requisitos establecidos por la Generalitat de Cataluña para acceder directamente a los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño deben superar unas pruebas de acceso que convoca la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Reus, entre otros centros.
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
La prueba específica de acceso a los ciclos formativos de artes plásticas y diseño, tanto de grado medio como de grado superior, está dirigida a las personas que cumplen los requisitos de acceso a estas enseñanzas legalmente establecidos. Esta prueba tiene como objetivo demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño a las que se opta.
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La prueba de acceso a los ciclos formativos de artes plásticas y diseño de grado medio y de grado superior está dirigida a quienes no disponen de los requisitos académicos para acceder a estas enseñanzas y consta de dos partes: la parte general, denominada parte común, y la parte específica.
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La parte común de la prueba de acceso de grado superior tiene como objetivo que el aspirante acredite su madurez en relación con los objetivos del bachillerato.
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La parte específica, tanto de la prueba de acceso a grado medio como a grado superior, tiene como objetivo demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en el caso de quienes no disponen de los requisitos académicos.
CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS
• Es necesario que los aspirantes se presenten 30 minutos antes del inicio.
CONVOCATORIA ORDINARIA (PARTE COMÚN Y ESPECÍFICA)
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Inscripción: a partir de las 9:00 h del 17 al 30 de marzo de 2025 hasta las 23:59 h.
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Parte común: comienza a las 16:00 horas del 21 de mayo de 2025. El tiempo de realización de esta prueba es de 4 horas y se desarrolla en 2 bloques temporales, de 2 horas de duración cada uno, con un descanso de 30 minutos. El primer bloque corresponde a los ejercicios de lengua extranjera (inglés, francés o alemán) y lengua castellana, y el segundo bloque a los ejercicios de lengua catalana e historia o matemáticas.
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Al inicio de cada bloque, el aspirante dispone de todas las pruebas que debe realizar y que debe entregar al final del bloque correspondiente.
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Parte específica: comienza a las 16:00 horas del 22 de mayo de 2025. El tiempo de realización es de 3 horas en un único bloque temporal.
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Calificaciones provisionales: a partir del 10 de junio de 2025.
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Calificaciones definitivas: a partir del 17 de junio de 2025.
CONVOCATORIA DE INCIDENCIAS (PARTE COMÚN Y ESPECÍFICA)
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Las personas admitidas que no hayan podido presentarse a las pruebas en la convocatoria ordinaria por causas de fuerza mayor ajenas a su voluntad, y acrediten documentalmente esta circunstancia, pueden presentarse a la convocatoria de incidencias en los centros que se determinen.
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Es necesario que la persona inscrita presente una solicitud en el centro elegido en el momento de la inscripción, no más tarde de las 12:00 horas del 21 de mayo de 2025 para las pruebas de acceso a grado superior. La comisión evaluadora correspondiente resuelve la solicitud, y la relación de personas aspirantes admitidas y excluidas se publica en la página web del Departamento de Educación y Formación Profesional, indicando los centros donde deben acudir, no más tarde del día 23 de mayo de 2025 para las pruebas de acceso a grado superior.
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El aspirante envía su expediente original a la comisión evaluadora del centro donde está admitido o admitida.
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A partir de ese momento, la persona inscrita pasa a estar adscrita a todos los efectos a la comisión evaluadora de incidencias.
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Los exámenes correspondientes a la convocatoria de incidencias se realizan los días: 29 de mayo de 2025, parte común de la prueba a las 9:30 horas y parte específica a las 16:00 horas.
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Los aspirantes deben presentarse en el centro 30 minutos antes del inicio.
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Publicación de resultados de la convocatoria ordinaria y de incidencias: La calificación se publicará en la página web del Departamento de Educación y Formación Profesional y se podrá consultar utilizando el número de identificación personal (DNI, NIE o pasaporte) y el código de solicitud que consta en el resguardo de la inscripción.
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Calificaciones provisionales: a partir del 10 de junio de 2025.
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Calificaciones definitivas: a partir del 17 de junio de 2025.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA JUNIO (SOLO PARTE ESPECÍFICA)
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Inscripción: a partir de las 9:00 h del 23 al 30 de mayo de 2025.
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Publicación provisional de personas admitidas o excluidas: el 4 de junio de 2025.
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Período de presentación de documentación adicional para la admisión: del 5 al 18 de junio de 2025, ambos inclusive y dentro del horario de atención al público del centro.
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Publicación de la lista definitiva de personas admitidas o excluidas: el 19 de junio de 2025.
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Fecha de la prueba específica: comienza a las 9:30 horas del 26 de junio de 2025. El tiempo de realización es de 3 horas en un único bloque temporal. Hay que llegar 30 minutos antes.
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Calificaciones provisionales: a partir del 27 de junio de 2025.
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Plazo para presentar reclamaciones: del 1 al 3 de julio de 2025, ambos inclusive y dentro del horario de atención al público del centro.
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Calificaciones definitivas: a partir del 7 de julio.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE (SOLO PARTE ESPECÍFICA)
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Inscripción: a partir de las 9:00 h del 1 al 5 de septiembre de 2025.
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Publicación provisional de personas admitidas o excluidas: el 10 de septiembre de 2025.
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Período de presentación de documentación adicional para la admisión: del 12 al 24 de septiembre de 2025, ambos inclusive y dentro del horario de atención al público del centro.
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Solicitud de recursos o medidas adicionales por necesidades específicas derivadas de discapacidades: hasta el 5 de septiembre de 2025.
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Solicitud de exenciones: hasta el 26 de junio de 2025.
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Publicación de la lista definitiva de personas admitidas o excluidas: el 25 de septiembre de 2025.
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Fecha de la prueba específica: comienza a las 9:30 horas del 26 de septiembre de 2025. El tiempo de realización es de 3 horas en un único bloque temporal. Hay que llegar 30 minutos antes.
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Calificaciones provisionales: a partir del 3 de octubre de 2025.
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Plazo para presentar reclamaciones: durante los 3 días hábiles posteriores a la fecha de publicación de los resultados provisionales.
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Calificaciones definitivas: a partir del 9 de octubre.
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La solicitud se presenta en el registro telemático, mediante la aplicación informática disponible en la página web del Departamento de Educación (apartado de Pruebas de acceso). La persona interesada puede acreditar la presentación de la solicitud con el resguardo de la inscripción en las pruebas, que puede obtener en el momento de la inscripción y que también recibe en la dirección de correo electrónico que consta en el formulario.
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Documentación y material que se debe llevar en el momento de hacer la prueba:
a) Original del documento de identificación personal (DNI, NIE o pasaporte), vigente, con el que el aspirante se ha inscrito, para permitir a la comisión evaluadora comprobar su identidad;
b) si procede, certificación de superación del curso de preparación para el acceso a los ciclos de grado medio o a los ciclos de grado superior o certificación de superación de la formación para la prueba de acceso;
c) si procede, notificación de los recursos adicionales concedidos para personas aspirantes con necesidades específicas derivadas de discapacidades;
d) si procede, material específico autorizado previsto para la realización de la prueba de acceso, que se haya hecho público en el tablón de anuncios del centro a partir del 14 de marzo de 2025.
Reclamación y recursos
a) El aspirante tiene derecho a solicitar aclaraciones respecto de las calificaciones obtenidas así como a presentar reclamación contra la calificación provisional. La reclamación se debe dirigir al/la presidente/a de la comisión evaluadora, mediante un escrito presentado en el centro donde se haya examinado, en el plazo de 3 días hábiles siguientes a contar desde el día siguiente a la publicación y de acuerdo con el horario de atención al público del centro donde se haya examinado. La comisión evaluadora resuelve las reclamaciones con la publicación de las calificaciones definitivas.
b) Contra las calificaciones definitivas, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
El recurso debe presentarse en el centro donde el aspirante se haya examinado. El/la secretario/a de la comisión evaluadora o, en su defecto, el/la del centro, acusará recibo del recurso.
El centro lo enviará a los servicios territoriales correspondientes o al Consorcio de Educación de Barcelona, junto con una copia del expediente del aspirante, y la Inspección de Educación emitirá el informe correspondiente. Este informe analizará las alegaciones presentadas, así como los aspectos procedimentales que se hayan seguido en el tratamiento de la primera reclamación y hará la propuesta que corresponda. Posteriormente, la Inspección remitirá la documentación a la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa para su resolución.
REQUISITOS DE LAS PERSONAS ASPIRANTES
Pueden realizar la parte específica de la prueba las personas que tienen un título de bachillerato o de técnico o técnica de Formación Profesional, o un título declarado equivalente, a efectos de acceso a estas enseñanzas de artes plásticas y diseño.
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También pueden realizar la parte específica de la prueba las personas que, aunque no tengan ninguno de los títulos o acreditaciones mencionados en el apartado anterior, superen la parte común de la prueba. En este caso, para inscribirse en esta convocatoria es necesario tener 19 años o cumplirlos dentro del año natural de realización de la prueba.
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No deben realizar la prueba específica las personas que tengan alguno de los títulos o acreditaciones siguientes:
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Técnico/a superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se quiera cursar, o un título declarado equivalente.
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Título de bachillerato, modalidad de artes o de bachillerato artístico experimental.
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Título de bachillerato de otras modalidades si se han cursado 3 materias de la vía de artes plásticas de la modalidad de artes.
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Título superior de artes plásticas o título superior de diseño, en sus diferentes especialidades o títulos declarados equivalentes.
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Título de técnico/a de formación profesional de una familia equivalente a una de artes plásticas y diseño a efectos de la prueba de acceso. En el caso de PIDOD: Edificación y obra civil y en el caso de Gráfica Audiovisual Especialidad Infografía 3D: Artes gráficas: imagen y sonido.
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Título superior de conservación y restauración de bienes culturales, en sus diferentes especialidades.
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Licenciatura en bellas artes.
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Arquitectura.
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Ingeniería técnica en diseño industrial.
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Resolución de exención reconocida por la Dirección General de Formación Profesional.
Personas con requisito de acceso pendiente de titulación.
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Las personas que estén cursando el último curso de alguno de los títulos que dan acceso a los ciclos formativos de artes plásticas y diseño y aún no dispongan de las calificaciones correspondientes, pueden inscribirse en la prueba específica y presentarse a ella. Posteriormente, durante el proceso de matrícula en el centro, deben acreditar la posesión del título académico.
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Personas que quieren mejorar sus calificaciones en la prueba de acceso.
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Las personas que hayan superado con anterioridad la prueba de acceso pueden volver a inscribirse, siempre que no hayan alcanzado alguno de los otros requisitos de acceso directo. Asimismo, pueden optar por recuperar la calificación de una de las partes de la prueba.
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Si el aspirante no quiere que se le recupere la nota obtenida en cualquiera de las dos partes de que consta la prueba, debe manifestar su renuncia mediante un escrito dirigido al centro en que realizará la prueba.
PROCEDIMENTO DE INSCRIPCIÓN I PAGO
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El plazo de inscripción para las pruebas de la convocatoria ordinaria de grado medio y superior es a partir de las 9:00 h del 17 al 30 de marzo de 2025 a las 23:59 h.
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Los aspirantes con requisitos pueden inscribirse en la convocatoria ordinaria solo de la parte específica. Si el aspirante se inscribe en la parte común y en la parte específica, el centro seleccionado para realizar ambas partes debe ser el mismo.
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Únicamente está sujeto al pago de la tasa correspondiente la inscripción en la parte común de la prueba de acceso para las personas que no reúnen los requisitos académicos.
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El último día para el pago de la tasa es el 31 de marzo de 2025, antes de las 22:00 h.
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La falta de pago dentro del plazo, el pago incompleto o el pago realizado en una entidad bancaria distinta a la indicada, es motivo de exclusión. Asimismo, la no presentación de la documentación acreditativa de la exención o bonificación de la tasa, cuando proceda, también conlleva la exclusión de las pruebas por falta de documentación.
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No se aceptarán solicitudes de cambio de centro examinador.
PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE PERSONAS ADMITIDAS O EXCLUIDAS
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Los aspirantes deben comprobar el estado de su inscripción, la corrección de sus datos y el estado del pago de las tasas en las listas provisional y definitiva de personas inscritas. Esta información se puede consultar en la página web del Departamento de Educación y Formación Profesional, utilizando el número de documento de identificación personal (DNI, NIE o pasaporte) y el código de solicitud que consta en el resguardo de la inscripción.
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La lista provisional de personas admitidas y excluidas, con indicación del motivo de exclusión y las posibles exenciones otorgadas, se puede consultar a partir del día 23 de abril de 2025 para la convocatoria ordinaria.
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Durante diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación, los aspirantes pueden aportar la documentación complementaria prevista en el apartado 6 de este anexo.
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La lista definitiva de personas admitidas y excluidas, con la indicación del motivo de exclusión y de las posibles exenciones otorgadas, se puede consultar a partir del día 19 de mayo de 2025.
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Contra la lista definitiva de personas aspirantes admitidas y excluidas, las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
DOCUMENTACIÓN
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Durante los diez días hábiles siguientes a la publicación de la lista provisional de personas admitidas y excluidas, los aspirantes pueden presentar la documentación complementaria necesaria en el centro donde realizarán las pruebas, dentro del horario de atención al público:
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Solo en caso de resultar excluidos por no haberse validado la información alegada, deberán presentar una fotocopia del documento de identificación personal (DNI, NIE o pasaporte) con el que se inscribieron en las pruebas, a efectos de comprobación del cumplimiento de los requisitos de participación;
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Si procede, documento justificativo de la bonificación o exención del pago de la tasa, en caso de que no se haya podido validar en el momento de realizar la inscripción;
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Si procede, resolución que otorga la exención parcial de la prueba;
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Si procede, solicitud de exención;
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Si la información sobre las exenciones no es correcta, la documentación necesaria para acreditarlas.
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En caso de que los aspirantes no acrediten los requisitos de participación y el derecho a la bonificación o exención de la tasa en el centro examinador dentro del plazo establecido para hacerlo, quedarán excluidos de la convocatoria.
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En el momento de la presentación de la documentación, el aspirante puede solicitar que la comisión evaluadora modifique los datos con los que se ha inscrito telemáticamente si hay algún error o desea hacer un cambio en las opciones elegidas, respetando en todo caso lo que establece la Resolución.
ASPIRANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
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Los aspirantes con necesidades específicas derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales u otros trastornos graves, que tengan el reconocimiento oficial de la situación de discapacidad, pueden solicitar los recursos adicionales necesarios para desarrollar la prueba mediante la solicitud de inscripción a las pruebas, de acuerdo con lo establecido en el apartado 6 del anexo 1.
La documentación justificativa debe presentarse entre el 18 de marzo y el 9 de abril de 2025, ambos incluidos.
COMISIONES AVALUADORAS
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Las comisiones evaluadoras se constituyen en los centros designados para realizar las pruebas, de acuerdo con criterios de racionalización, capacidad y número de personas inscritas. La directora general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa nombra a los miembros de las comisiones, a propuesta de las direcciones de los centros.
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La relación de miembros de cada comisión se publica no más tarde del día de publicación de la lista provisional de personas admitidas y excluidas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Generalitat de Catalunya (http://tauler.gencat.cat).
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En cada centro se pueden constituir un máximo de dos comisiones evaluadoras (una por cada nivel y periodo de realización de pruebas, si procede), formadas por los cargos/perfiles siguientes: el presidente, el secretario y hasta 17 vocales, para las de grado superior, en función del número de personas aspirantes que deba atender la comisión y de las materias a evaluar.
CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
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La prueba se estructura en dos partes:
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La parte común comprende las materias de lengua catalana, lengua castellana, lengua extranjera (inglés, francés o alemán) y una cuarta a elegir entre historia y matemáticas. En el caso de haberse examinado de matemáticas, la superación de esta parte de la prueba también da acceso a ciclos de formación profesional.
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El contenido de la parte específica hace referencia a las materias de modalidad del Bachillerato de Artes, relacionadas con los siguientes bloques: fundamentos del arte y del diseño, la cultura audiovisual y sus medios, los sistemas de representación técnica y las técnicas de expresión bidimensional y tridimensional.
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Consta de un ejercicio a elegir entre tres opciones:
• Comunicación y diseño
• Expresión artística
• Arte y tecnología
CALIFICACIONES
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La comisión evaluadora valora las calificaciones obtenidas en los diferentes ejercicios de manera global.
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Los ejercicios se valoran de 0 a 10 puntos y se califican, de forma independiente, la parte común y la parte específica.
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En caso de que un aspirante esté exento de una o más materias, la calificación se calcula sobre 10 puntos y se modifican proporcionalmente las ponderaciones sin tener en cuenta la(s) materia(s) exenta(s). Si la exención es de una parte de la prueba, la calificación de la otra parte se convierte en la calificación global de la prueba.
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Las calificaciones se expresan con dos decimales y se redondean a la misma centésima, por defecto hasta 4 milésimas, y por exceso a partir de 5 milésimas a la centésima superior.
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La calificación de la parte común de grado superior es la media aritmética de las calificaciones de las materias que la componen.
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La calificación de la parte específica es la calificación de la propuesta de ejecución gráfico-plástica o de la propuesta de proyecto realizada.
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Calificación global: Para calcular la calificación global de la prueba, tanto de grado medio como superior, se hace la media aritmética de las calificaciones de la parte común y la específica. Si el aspirante se ha inscrito solo en la parte específica, la calificación de esta parte es la calificación global. Los aspirantes que no obtengan una calificación mínima de 4 en cada una de las partes se declaran no aptos y en ningún caso a la calificación global de la prueba se le puede sumar ninguna otra.
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Calificación total: Cuando la calificación global de la prueba sea igual o superior a 4 se le puede sumar, si procede, un porcentaje de la calificación obtenida en la formación para la prueba de acceso (apartado 10.6.1 de este anexo). En este caso la calificación se multiplica por el coeficiente 0,20 y se añade a la calificación obtenida en la prueba de acceso.
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La calificación de la formación para la prueba del nivel correspondiente (medio o superior), únicamente se tiene en cuenta si se cumplen todas las siguientes condiciones:
EXENCIONES
Para solicitar exenciones de la prueba de acceso es necesario utilizar el modelo correspondiente disponible en la página web del Departamento de Educación y Formación Profesional, y aportar los documentos justificativos correspondientes. La presentación a los exámenes comporta automáticamente la renuncia, en esta convocatoria, a la exención concedida.
Exención de la materia de competencia en lengua catalana para grado medio o de lengua catalana para grado superior.
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Los aspirantes que puedan acreditar que, en la fecha de realización de la prueba, llevan menos de dos años residiendo en Cataluña y que anteriormente no han cursado la materia de lengua catalana pueden solicitar la exención de esta materia con el formulario de solicitud que encontrarán en el apartado de pruebas de acceso de la página web del Departamento.
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Documentos justificativos:
a) Certificado histórico de empadronamiento individual (sin necesidad de incluir las personas que conviven o convivían con el interesado);
b) si procede, certificado de escolaridad de los estudios cursados, indicando el lugar donde se han cursado las asignaturas.
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Presentación: en el registro telemático, mediante la aplicación informática disponible en la página web del Departamento de Educación y Formación Profesional (apartado de Pruebas de acceso).
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Plazo de presentación de la documentación: del 17 al 31 de marzo de 2025.
Exenciones de la prueba de acceso a los ciclos de grado superior.
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Exención de la parte común. Tienen derecho a la exención de la parte común:
a) Las personas que hayan superado el curso de preparación para la incorporación a los ciclos formativos de grado superior. En este caso, no es necesario presentar ninguna solicitud expresa de exención.
b) Quienes hayan superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años, o que hayan accedido a la universidad acreditando experiencia laboral o profesional, y tengan, como mínimo, 40 años de edad. En este caso, tampoco es necesario presentar solicitud expresa de exención.
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Exenciones de la parte específica: Pueden solicitarla las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Tener experiencia laboral, relacionada directamente con el ciclo al que se desea acceder, a jornada completa (o tiempo proporcional en caso de jornada a tiempo parcial reconocida oficialmente): de un año o más con una categoría profesional igual o superior a la que corresponde el ciclo formativo del grado en que se haya inscrito (en general, oficial de primera o de segunda); o de tres años o más si la categoría reconocida oficialmente (grupo de cotización) es inferior.
Documentos justificativos:
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Informe de vida laboral, original, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o la mutualidad laboral, o hoja de servicios o certificado de la administración correspondiente;
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Certificado de la empresa o entidad legalmente constituida, que detalle las tareas o actividades realizadas y el tiempo de dedicación.
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Presentación: en el registro telemático, mediante la aplicación informática disponible en la página web del Departamento de Educación y Formación Profesional (apartado de Pruebas de acceso).
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Plazo de presentación: hasta el 16 de marzo de 2025 (convocatoria ordinaria), 30 de abril de 2025 (convocatoria extraordinaria) o 26 de junio de 2025 (convocatorias de septiembre).
b) Disponer de una titulación universitaria homologada o propia, siempre que se hayan cursado un mínimo de 18 créditos relacionados directamente con los contenidos procedimentales del ciclo al que se quiere acceder.
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Documento justificativo: expediente académico.
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Presentación: en el registro telemático, mediante la aplicación informática disponible en la página web del Departamento de Educación y Formación Profesional (apartado de Pruebas de acceso).
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Plazo de presentación: igual que el anterior.
Exención parcial
Exención de la parte común. Tienen derecho a la exención de la parte común:
a) Las personas que hayan superado el curso de preparación para la incorporación a los ciclos formativos de grado superior. En este caso, no es necesario presentar ninguna solicitud expresa de exención.
b) Quienes hayan superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años, o que hayan accedido a la universidad acreditando experiencia laboral o profesional, y tengan, como mínimo, 40 años de edad. En este caso, tampoco es necesario presentar solicitud expresa de exención.
PREINSCRIPCIÓN AL CENTRO CURS0 2025/26
- DEL 23 AL 29 DE MAYO DE 2025 PRESENTACIÓN DE SOL·LICITUDS (online en la web: preinscripcio.gencat.cat)
- HASTA EL 30 DE MAYO DE 2025: PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
- 30 DE JUNIO DE 2025: LISTA DE SOLICITUDES CON PUNTUACIÓN PROVISIONAL
- DEL 30 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2025: PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES
- 9 DE JULIO DE 2025: LISTA DE SOLICITUDES CON PUNTUACIÓN UNA VEZ RESULTAS LAS RECLAMACIONES
- 14 DE JULIO DE 2025: LISTA ORDENADA
- 16 DE JULIO DE 2025: OFERTA FINAL DE PLAZAS
- 17 DE JULIO DE 2025: LISTA DE ALUMNOS EN LISTA DE ESPERA
MATRÍCULA EN EL CENTRO CURSO 2025/26
- DEL 18 AL 24 DE JULIO DE 2025
DESPLIEGUE CURRICULAR DE LOS CICLOS
DESPLIEGUE CURRICULAR de todos los CFGS (NUEVOS CURRÍCULUMS)
DESPLIEGUE CURRICULAR (CURRÍCULUMS ANTIGUOS)
NORMATIVA
Consulta las diferentes normativas del centro, de PFC y de FCT.
HORARIO DE SECRETARÍA
DEL L’1 DE SEPTEMBRE AL 30 DE JUNIO
De lunes a viernes de 9 h a 14 h
Miércoles de 15 h a 18 h
JULIO
De lunes a viernes de 9 h a 14 h
AGOSTO
CERRADO