BIENNAL D'ART 2019

0




La Biennal 2019, reflexionando a través del arte contemporáneo

La Biennal d'Art de Tarragona reúne dos premios de larga trayectoria que se especializan en pintura y escultura. Una de las características de esta Biennal es que las obras ganadoras pasan a formar parte del fondo del Museu d'Art Modern de la Diputación de Tarragona, lo que permite al Museu disponer de unas salas dedicadas al arte contemporáneo que se actualizan, con cada Biennal, con nuevas adquisiciones de importantes artistas tarraconenses y catalanes.

Es importante resaltar que el jurado es de la opinión que la convocatoria de la Biennal d'Art debería revisarse y actualizarse, para abrirse a todas las vertientes de las artes visuales y replantear la fórmula de reconocimiento del mérito artístico en la modalidad de premios y, al mismo tiempo, mejorar su capacidad de atraer artistas relevantes.

En la convocatoria de este año, se han presentado 38 pinturas y 15 esculturas de procedencia muy diversa, a partir de las cuales se han escogido las 20 piezas que integran la exposición y el catálogo que tiene en sus manos.

Las obras escogidas presentan una gran diversidad de estilos y de dominios técnicos en los campos de la escultura y la pintura, de tal manera que en la exposición permiten ofrecer una panorámica que puede ser del interés de un público diverso. Por encima de la media que supone esta elección de obras, hay dos que los miembros del jurado hemos considerado que tienen una calidad artística superior para la aportación conceptual, plástica y discursiva en consonancia con las prácticas artísticas contemporáneas. Se trata de dos instalaciones escultóricas que aportan reflexión y discurso, y las hemos escogido y destacado por unanimidad como merecedoras de premio.

Ante la imposibilidad de otorgar los dos primeros premios a estas dos obras, dado que ambas eran esculturas, los miembros del jurado optamos por declarar desierto el premio Tapiró de pintura y otorgar a la modalidad de escultura el premio a la mejor obra y un accésit a la segunda, de acuerdo con las posibilidades que ofrecen las bases de la convocatoria. El premio Julio Antonio de escultura es para Structure nº 1-Espui, de Llorenç Ugas, una secuencia de bloques de hormigón que integra, comprime y oculta una fotografía en el cuerpo escultórico, y es una obra que condensa la reflexión del artista sobre la incapacidad de las personas para captar el paisaje intervenido. Finalmente, el más que merecido accésit es para la pieza Inventario, de Ro Caminal, una instalación escultórica formada por escombros de edificaciones y un rótulo LED con la frase: "Con la cámara solo puedo grabar las ruinas, que son lo que nos une verdaderamente", a través de la cual la artista abre discusión sobre las formas de construcción de identidades colectivas y, por lo tanto, también de alteridades.

Sergi Aguilar y Carme Sais. Miembros del jurado de la Biennal 2019

 

Albert Jaime

Beatrice Bizot

Jordi Gich

José Manuel Albarrán

Aythamy Armas

Àfrica Coll

Eva Agasa

Jordi Llort

Manuel Mondejar

Ignasi Bosch

Enric Llevat

Llorenç Ugas PREMI JULIO ANTONIO D'ESCULTURA 2019

Lluc Queralt

Núria Guinovart

Pilar Soberón

Rina Ota

Roser Caminal ACCÈSSIT JULIO ANTONIO D'ESCULTURA

Sergi Clavé

Víctor Solanas

Silvia Martínez