Exposición temporal
Anna Malagrida (Barcelona 1970)
En-trace
La fotógrafa Anna Malagrida, afincada en París, presenta en esta edición de SCAN Tarragona trabajos de dos series: Escaparates (2008-2009), que comprende también el vídeo “El limpiador de cristales” (2010), y Los muros hablaron (2012-2013).
En Escaparates, los aparadores fotografiados desde la calle se orientan hacia el interior de espacios comerciales de París. Se trata de escaparates obstruidos, cubiertos de blanco de España, que impiden ver con claridad el interior del espacio y provocan que la mirada rebote en el entorno. Estas imágenes situadas en un entorno urbano víctima de la crisis económica muestran la transformación y la transitoriedad que provoca la desocupación o la reforma para un nuevo uso.
En Los muros hablaron, la artista recoge las huellas del conflicto del 15-M que permanecen en las superficies de muros y zócalos, resultado de la escritura y la tachadura de varios de los mensajes que los participantes anónimos fueron pintando en muros de instituciones financieras y políticas o públicas de Barcelona y Madrid durante las manifestaciones en la calle.
Las obras de cada una de las series, de gran formato, ubicadas en dos espacios independientes, forman parte del trabajo de la autora en búsqueda de espacios urbanos donde la huella de los problemas sociales se hace evidente, ya sea por el abandono o por los mensajes de protesta que ocupan los muros.
El trabajo de Anna Malagrida, reconocido internacionalmente, llega a Tarragona para participar en el festival internacional de fotografía SCAN Tarragona, que pone en valor el lenguaje fotográfico y llena de imágenes la ciudad.