RO CAMINAL. Resistències vora el mar

0

 

La obra de Ro Caminal reflexiona sobre uno de los rasgos fundamentales de nuestra sociedad: la construcción de fronteras que pretenden definir lo que somos y lo que no somos, el trazo de una línea casi invisible o descaradamente presente entre el nosotros y el ellos, la invención de un relato identitario que intenta fraccionar todo lo que, a pesar de todo, compartimos y tenemos en común. El viaje entre lo que creemos ser y todo lo que alejamos de nuestra zona de confort es complejo, requiere una mirada poliédrica y no se puede hacer solo.

 

Las reflexiones sobre la alteridad y la representación son aspectos clave de “Resistències vora el mar”, una iniciativa que toma el Mediterráneo como espacio desde donde reflexionar sobre las complejidades de las muchas realidades que lo conforman. Estrechamente relacionados tanto con el fenómeno del flujo migratorio actualmente considerado ilegal como con la explotación turística, el Mediterráneo sigue siendo un espacio liminar atravesado por los anhelos y especulaciones de miles de individuos que, a pesar de compartir la práctica del viaje, se ven confrontados a realidades radicalmente opuestas. Para reflexionar sobre estas realidades, Ro Caminal focaliza la mirada en los contextos históricos y sociopolíticos de los barrios marítimos de cinco ciudades: La Barceloneta, en Barcelona; la Goulette, en Túnez; al-Manshiya y al-Agami, en Alejandría; la Casba de Argel, y el barrio de Sliema, en Malta. De estos cinco enfoques, Ro Caminal ha seleccionado Arquitectura de conjunts (Argelia) e In Limbus Melita (Malta) para formar parte de la exposición en el Museu d’Art Modern de Tarragona.

 

Arquitectura de conjunts explora la construcción de la alteridad desde tres perspectivas interrelacionadas: Si je te vole la mer, Inventaire y L’ordre d’Échiré.

 

Tomando como punto de partida el diálogo epistolar entre la artista y la Casba —a quien da voz el poeta argelino Cedric Chaabi—, Si je te vole la mer adentra al espectador en un viaje hipnótico, casi erótico y profundamente honesto. Un viaje que atraviesa el camino entre el yo y el otro para desestabilizar la simplicidad reduccionista que tan a menudo adoptamos para describirnos. Si je te vole la mer confronta el ejercicio etnográfico, el interés en la investigación y el estudio de la periferia, la herida, el edificio del impulso civilizador ya en ruinas, en una tarea imposible, casi patética, construida sobre los cimientos de una alteridad que es, o debería ser, más ficción que realidad. Son precisamente estas ruinas, el fracaso compartido, las que Ro Caminal reproduce en Inventaire. Esta instalación, donde podemos contemplar un montón de material de construcción, ruinas de tiempos pasados, y un panel de luz LED que los atraviesa, nos habla también de estas cicatrices que tanto nos fascinan, y de cómo el trabajo del etnógrafo, el arqueólogo y el artista, a través de su mirada inquisitiva, continúa, todavía ahora, intentando descubrir nuevos exotismos, recreando la alteridad. La propuesta de Ro Caminal en la tercera parte de Arquitectura de conjunts: L’ordre d’Échiré, es precisamente la de desestabilizar la naturaleza intrínseca de la comprensión dicotómica, interviniendo en la idiosincrasia lingüística de la conjunción y difuminando las fronteras entre el yo y el otro.

 

La segunda parte de la exposición, titulada In Limbus Melita, se estructura a partir de dos intalaciones: In Limbus y Heavenly father.

 

El título de la pieza In Limbus hace referencia al estado de limbo en el que muchos inmigrantes se encuentran al llegar a Malta. Debido a su posición geoestratégica, esta isla se ha convertido en un destino deseado por muchos inmigrantes subsaharianos, que creen estar a las puertas de Europa. Una vez en la isla, muchos acaban siendo explotados, entre las ruinas de una civilización de lujo que poco a poco toma forma en Sliema, un antiguo barrio de pescadores que desaparece entre las grandes grúas y los esqueletos de hormigón, y se convierte en un espejo de la opulencia, la corrupción y la exclusión. Las muchas hipocresías en las que una Europa supuestamente diversa y multicultural se ve diariamente confrontada a una realidad de explotación y exclusión se hacen aún más patentes en la pieza de audio que acompaña In Limbus. Heavenly father es una plegaria, una oración para el inmigrante, una apología al respeto, a la tolerancia, a la igualdad de oportunidades. Un grito para que la luz del creador ilumine el camino de los recién llegados. El paternalismo de ciertos sermones eclesiásticos es más que evidente en Heavenly father, la versión contemporánea de una antigua plegaria, modificada en esta ocasión para enfatizar su condescendencia. La oración resulta ser aquí no una referencia al otro, sino un recordatorio de las realidades de las que formamos parte, de las que somos responsables.

 

Tal y como propone Abu Ali, es necesario “abrir la visión a lo que no conocemos [o no queremos conocer], implicarnos en tanto que vida dentro de la vida, cuerpos entre cuerpos. No en la retórica, sino a través de una experiencia vital que interrelaciona varios afectos y saberes. Una experiencia que necesita el tiempo, los sentimientos, los deseos y los miedos para continuar cuidando la necesidad mutua, la colaboración, la consulta”. La obra de Ro Caminal nos invita precisamente a abrir la visión para emprender este viaje.

 

CONSULTA EL CATÁLOGO