Normativa

Reglamento interno y política de colecciones

Política de colecciones

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Reglamento interno

El Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona dispone de un Reglamento de funcionamiento para facilitar la relación entre la institución y sus usuarios.

 

Reglamento de funcionamiento del Museu d’Art Modern de la Diputación de Tarragona

 

Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOP). N.º 47

Sábado, 25 de febrero de 1995

 

 

En 1976, con fecha 17 de julio, el Museu d’Art Modern fue creado por la Diputación de Tarragona y fue adscrito a la sección de Bellas Artes del Institut d’Estudis Tarraconenses Ramon Berenguer IV con la finalidad de conservar, estudiar y exhibir su patrimonio, disperso, hasta entonces, entre varias dependencias de la corporación.

 

Posteriormente, el 28 de noviembre de 1986, en sesión plenaria y a propuesta de la Comisión de Gobierno, se resolvió crear el servicio del Museu d’Art Modern, siendo un departamento gestionado directamente por la corporación a través de sus órganos de gobierno y adscrito a la Comisión de Cultura.

 

Después de las obras de remodelación llevadas a cabo en las instalaciones del mencionado Museu, ha sido conveniente redactar un Reglamento de funcionamiento del Museu d’Art Modern de la Diputación de Tarragona.

 

1. Identificación y atención al público

  1. El personal del Museu que deba atender al público (conserjes) irá vestido con el uniforme que tiene asignado, que llevará además el logotipo de la Diputación de Tarragona.
  2. El resto del personal se identificará oportunamente cuando las funciones de atención y servicio público así lo requieran.

2. Horario de trabajo

2.1 Las condiciones de trabajo están supeditadas al convenio marco firmado por la Diputación y los trabajadores, de acuerdo con cada período.

3. Horarios de los servicios

3.1 El total de horas que el Museu estará abierto al público será de 43 horas semanales.

El horario de visita pública de las salas de exposición del Museu es en principio:

- De martes a sábado: de 10 h a 15 h y de 17 h a 20 h

- Domingos y festivos: de 11 h a 14 h

 

* Para una mejor atención al público visitante el horario actualmente establecido es:

- De martes a viernes: de 10 h a 20 h

- Sábados: de 10 h a 15 h y de 17 a 20 h

- Domingos y festivos: de 11 h a 14 h

 

  • Cierre anual: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24 de junio, 11 de septiembre, 8, 25 y 26 de diciembre.

 

3.2 Las visitas programadas (escolares, tercera edad, etc.) se realizarán preferiblemente por las mañanas. Y tendrán preferencia aquellos que hayan efectuado reserva previa.

3.3 El horario de visita pública podrá ser modificado por la Dirección, si se considera necesario para dar un mejor servicio público.

3.4 El horario al público de secretaría y de los servicios técnicos será por la mañana, de 10 h a 14 h.

3.5 Fuera del horario se podrán realizar actos (conferencias, charlas, etc.) programados por el propio Museu, y si no lo están deberán contar con el permiso de Dirección.

4. Control de visitantes

4.1 Serán controlados por el personal subalterno.

4.2 Se llevará un control de las entradas, y se elaborará la correspondiente estadística.

4.3 No está permitida la entrada de grupos superiores a 60 personas, y los que superen las 30 deberán ir siempre acompañados de guía o monitores.

4.4 Las visitas de grupos serán especialmente controladas por el personal subalterno.

5. Tasas de entrada

5.1 La entrada para todos los ciudadanos de la CEE se establecerá de acuerdo con lo dispuesto por la Diputación de Tarragona.

5.2 Igual criterio se seguirá para todos aquellos ciudadanos que no se adscriban al parágrafo 5.1.

5.3 Será gratuita para los poseedores de identificaciones adecuadas (carnet de estudiante, miembro del ICOM, etc.)

6. Regulación de la entrada

6.1 El Museu se reserva el derecho de admisión cuando esto sea necesario para el correcto mantenimiento y la seguridad de sus dependencias, servicios o fondos.

6.2 La entrada del Museu da derecho a acceder a las salas de exposiciones permanentes, temporales y de actos.

6.3 Toda persona que tenga que ir a la secretaría o a los servicios técnicos no tiene que pagar la entrada.

6.4 El personal colaborador podrá acceder a la biblioteca durante el horario de atención al público de los servicios técnicos. Solo podrá acceder a los almacenes acompañado de algún responsable del Museu (técnicos o personal subalterno) y solo con el permiso de la Dirección.

  1. Normas para los visitantes
    1. Está prohibida la entrada de animales de compañía en el Museu.
    2. Está prohibido comer y beber en el Museu.
    3. Salvo posibles excepciones, el guardarropa es obligado (bolsas, paquetes, etc.).
    4. Está autorizada la fotografía y vídeo amateur, sin trípode.
  2. Visitas guiadas

8.1 Se ofrecen visitas guiadas al Museu.

  1. Ventas

9.1 En el Museu se podrán vender objetos comerciables que tengan relación con el centro, previa aprobación de Dirección.

9.2 El personal subalterno es el responsable de las ventas y de sus movimientos, y el jefe administrativo lo es del importe económico de las ventas.

  1. Rotulación

10.1 Se hará en catalán.

10.2 Dadas las características del Museu, se prevén unos paneles informativos con textos en catalán, castellano e inglés.

  1. Uso de la sala de actos

11.1 En la sala de actos del Museu d’Art Modern de Tarragona se podrán realizar actos patrocinados por el centro o por otras entidades foráneas. En caso de conflicto tendrán preferencia las organizadas por el propio Museu.

11.2 Para realizar cualquier actividad será necesaria, previa solicitud por escrito, la autorización de la Dirección, especificando las características del acto que se desea llevar a cabo. Mientras dure ese acto, habrá un subalterno presente que realizará su control.

  1. Uso de la sala de exposiciones temporales

12.1 Las condiciones de uso de la sala de exposiciones temporales del Museu d’Art Modern se acogen a las bases de uso que anualmente edita la Diputación de Tarragona.

  1. Acceso y uso de la biblioteca, del archivo fotográfico y del servicio de documentación

13.1 La biblioteca, el archivo fotográfico y el servicio de documentación del Museu son servicios propios y de carácter interno para el mejor desempeño de sus funciones, que está en la forma aquí regulada, a disposición del público. Solo se podrá acceder a ellos en el horario de atención al público de los servicios técnicos del Museu, salvo que se autorice lo contrario. En caso de necesidad, se podrá limitar este acceso.

13.2 El servicio de consulta solo está restringido en aquellas publicaciones o documentos en los que así consta. El servicio de préstamo está restringido a los colaboradores del Museu.

13.3 La reproducción de material está regulada por las normas y condiciones internas.

13.4 En el acceso y utilización de la biblioteca y servicio de documentación deberán seguirse las demás normas internas fijadas.

  1. Estudio de bienes culturales muebles

14.1 El Museu debe garantizar el estudio y difusión de su fondo. Para estudiar los bienes culturales del Museu d’Art Modern de Tarragona será necesario cumplimentar previamente la solicitud prevista a tal efecto, donde se indicará el número de registro de los objetos que se desea estudiar, y la Dirección deberá conceder su oportuna autorización.

14.2 Cuando para el estudio de material deba accederse a los almacenes, habrá que ir siempre, salvo que se diga lo contrario, acompañado por el personal del Museu. Los almacenes permanecerán habitualmente cerrados con llave.

14.3 Se podrá autorizar a los colaboradores e investigadores, sin más restricciones que las que rigen en general al Museu (horario, etc.), la consulta de los ficheros y catálogos de los bienes culturales del Museu.

14.4 Deberá respetarse cualquier otra normativa interna establecida en el Museu.

  1. Copias y reproducciones

15.1 Las obras que se muestran en el Museu d’Art Modern de Tarragona son propiedad de la Diputación de Tarragona y del mencionado Museu.

15.2 Podrán copiarlas los estudiantes de Bellas Artes siempre y cuando obtengan un permiso por escrito de la Dirección del Museu. Las copias quedan excluidas de cualquier forma de transacción comercial.

15.3 Los copistas de oficio podrán copiarlas siempre y cuando se atengan a las normas dadas por la Dirección del Museu. Cualquier tipo de transacción comercial comportará el pago de los derechos de autor de propiedad de la Diputación de Tarragona y del Museu.

15.4 Las reproducciones de esculturas y otros objetos del Museu se atendrán a las siguientes normas:

15.5 Solamente podrán ser reproducibles las piezas que constarán en el listado que el Museu preparará en un plazo no superior a los tres meses desde la fecha de la aprobación de este Reglamento.

15.6 En cada pieza reproducida constará en un sitio visible e indeleble el anagrama del Museu y la palabra “copia”.

15.7 El autor de la reproducción necesitará una autorización escrita de la Dirección del Museu donde constará el número de reproducciones que se realicen y el pago de los derechos de autor de los que es titular la Diputación de Tarragona y el Museu.

  1. Fotografía de estudio o profesional

16.1 Para la realización de fotografías o filmaciones profesionales o científicas de los objetos o espacios del Museu será necesaria la autorización de la Dirección, previa solicitud especificando los espacios u objetos que se desean fotografiar y la utilización que se quiere hacer de las reproducciones.

16.2 Durante la realización de los trabajos se irá acompañado de un miembro del personal del Museu.

16.3 Deberá respetarse cualquier otra normativa interna establecida en el Museu.

17. Préstamo de bienes culturales muebles

17.1 A fin y efecto de obtener el préstamo el interesado deberá realizar la oportuna petición cumplimentando el impreso previsto por el Museu con una antelación de tres meses.

17.2 En caso de autorizarse el préstamo, se comprometeráeod﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ rre creado por  a aceptar y cumplir las condiciones exigidas por el Museu.

18. Préstamo de material de infraestructura

18.1 El Museu podrá efectuar préstamos temporales de sus materiales e infraestructuras a las entidades sin finalidad de lucro, para organizar actividades de carácter cultural.

18.2 El interesado deberá realizar la correspondiente solicitud por escrito, especificando los materiales y el objeto del préstamo. En caso de autorizarse el préstamo, el peticionario se comprometerá a aceptar y cumplir las condiciones exigidas.

19. Buen estado del Museu

19.1 Corresponde al personal subalterno el mantenimiento del buen estado general de las dependencias e instalaciones del Museu.

19.2 Corresponde al personal técnico la ordenación y el mantenimiento del buen estado de las dependencias, servicios y materiales técnicos (de los despachos, biblioteca y salas de reserva y de los comprendidos en ellos); así mismo le corresponde el mantenimiento de la biblioteca y la supervisión del buen estado general de las dependencias e instalaciones del Museu.

19.3 Es tarea y obligación de todo el personal velar y ocuparse del mantenimiento, buena conservación, custodia y seguridad de las dependencias y del fondo del Museu.

  1. Seguridad y protección

20.1 El Museu deberá contar con el personal y las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus fondos e instalaciones.

Entre el personal, el máximo responsable es el director/a.

20.2 Se realizarán inspecciones periódicas de los sistemas, aparatos, etc. El personal debe velar por la seguridad y el mantenimiento del botiquín. Se iniciará a todo el personal en el conocimiento de extintores, sistemas de emergencia así como la asistencia en caso de accidente.

20.3 En caso de emergencia, se dará la alarma y se procederá según el Plan de emergencia previsto para los diferentes supuestos.

  1. Ética del Museu

21.1 El Museu debe tener establecidas las normas y criterios que definen su política de adquisiciones, y cumplir siempre los trámites establecidos para las adquisiciones.

21.2 No adquirir materiales de autenticidad o dudosa procedencia (respecto a su propiedad, legalidad…). No adquirir materiales que no correspondan al Museu de acuerdo con la política de adquisiciones.

21.3 No participar ni colaborar (ni institucionalmente, ni permitir que lo haga el personal, ya sea fijo o benévolo) en ningún tipo de expolio o actividad que atente contra el patrimonio cultural de interés general.

21.4 Cumplir y hacer cumplir especialmente la normativa legal establecida sobre el patrimonio histórico y natural.

21.5 Cumplir y hacer cumplir también lo que establece el código de ética profesional del ICOM.

 

Del director/a

El director es el técnico nombrado por la Diputación de Tarragona para tal fin, y como tal será el responsable de la gestión técnica del Museu.

 

Son deberes y atribuciones del director/a:

  1. Cumplir y velar por el cumplimiento de la normativa propia del centro, así como de la normativa legal, especialmente la establecida en materia de patrimonio objeto de la acción del Museu.
  2. Presentar a la Diputación de Tarragona anualmente, o con la periodicidad que se fije, la memoria de actividades, y formular el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos del Museu.
  3. Preparar y ejecutar el programa anual de actividades.
  4. Organizar y coordinar los servicios y tareas técnicas del Museu.
  5. Velar por la conservación y gestión de las colecciones del Museu. Ser responsable del inventario y de la entrada y salida de los bienes culturales del Museu.
  6. Exceder la representación del Museu, y las relaciones con la institución patrona, órganos de la administración y otras entidades, y fomentar su proyección externa.
  7. Ser el jefe del personal del Museu.
  8. Ser el responsable de la seguridad del Museu.
  9. Cumplir el calendario laboral y horario, de acuerdo con el convenio laboral de la Diputación de Tarragona, con la flexibilidad que sus funciones y responsabilidades justifiquen.

Del personal técnico

El personal técnico del Museu está formado por aquel personal contratado por la Diputación de Tarragona para tal fin, y como tal debe ocuparse y ser responsable mediante la asistencia, colaboración e información a la Dirección del desarrollo y realización de las tareas técnicas necesarias para el buen funcionamiento del Museu, así como tener el máximo esmero en la realización, coordinación y seguimiento de las actividades técnicas propias o que les sean encargadas. A todos los efectos depende del director en los horarios, funciones y obligaciones que le corresponden.

 

Son deberes y funciones del personal técnico:

  1. Desarrollar las tareas técnicas derivadas de las actividades y funcionamiento del Museu.
  2. Ser responsable y atender con especial esmero las tareas de coordinación y realización de las actividades de difusión del programa anual de actividades del Museu que le sean encargadas.
  3. Encargarse de la aplicación de la política de adquisiciones y del control de los movimientos de los bienes culturales del Museu, así como de los trámites establecidos para las adquisiciones y préstamos que le sean encargados.
  4. Hacerse cargo de la conservación de las colecciones del Museu y cuidar de su ubicación y almacenaje, conservación preventiva y conservación y restauración que le sean encargados.
  5. Encargarse de las tareas de inventario, documentación, catalogación y las propiamente necesarias para la consulta y el estudio de las colecciones del Museu que le sean encargadas.
  6. Velar por la ordenación, catalogación y consulta de los fondos documentales y de archivo del Museu que le sean encargadas.
  7. Fomentar la proyección y relaciones externas del Museu, así como la coordinación con otras entidades académicas y culturales, y la publicidad de sus actividades que le sean encargadas.
  8. Observar y cuidar del mantenimiento y buen uso de los servicios y equipos técnicos empleados en las tareas propias, así como velar por el mantenimiento del resto de dependencias e instalaciones.
  9. Ejercer en ausencia del director las relaciones y control de las tareas del Museu.
  10. Realizar aquellas otras funciones que le sean propias y atribuidas por la Dirección.
  11. Cumplir el calendario laboral establecido por el convenio laboral de la Diputación de Tarragona, y el horario que rige en el Museu para el personal técnico.

 

Del personal técnico auxiliar

El personal técnico auxiliar es aquel que desarrolla tareas delegadas y funciones auxiliares y tareas técnicas derivadas de los servicios y actividades del Museu. A todos los efectos depende del director y, además, en sus funciones y obligaciones, dependerá del personal técnico.

 

Son deberes y atribuciones del personal técnico auxiliar:

  1. Atender y desarrollar los trabajos auxiliares, participando bajo la dirección del personal técnico, en las siguientes actividades y tareas:
    1. El ingreso de materiales.
    2. Conservación y restauración.
    3. Documentación.
    4. Investigación.
    5. Difusión.

1.6 Montaje o desmontaje de actividades.

1.7 Monitorización de las actividades que le sean encargadas.

  1. Colaborar con el personal subalterno, cuando sea necesario, en la atención a los visitantes.
  2. Realizar aquellas otras funciones que le sean propias y atribuidas por la Dirección o el personal técnico.
  3. Velar por el mantenimiento y conservación de las dependencias, instalaciones y equipos del Museu.
  4. Cumplir el calendario laboral establecido por el convenio laboral de la Diputación de Tarragona y el horario laboral que esté establecido y que rija en el Museu para el personal técnico auxiliar.

 

El personal subalterno

El personal subalterno está formado por el/los conserje/s. Les corresponde ocuparse de la custodia y vigilancia de las dependencias e instalaciones del Museu, de atender a los visitantes y usuarios del museo, y de aquellas tareas auxiliares que derivan de las funciones y servicios del Museu. A todos los efectos dependen del director/a en horarios, funciones y obligaciones que les correspondan.

 

Son deberes y atribuciones del personal subalterno:

  1. La apertura y el cierre del Museu, observando las indicaciones expuestas en el reglamento de funcionamiento.
  2. Controlar la seguridad y vigilancia del Museu. Revisar periódicamente los sistemas de seguridad y prevención de incendios, utilizándolos en caso de necesidad.
  3. Atender con amabilidad y correctamente a los visitantes y usuarios del Museu. Llevar la agenda de visitantes y su control estadístico.
  4. Contestar al teléfono y si no hay el personal técnico, tomar nota del asunto.
  5. Siempre habrá un subalterno en el vestíbulo de recepción durante el horario de apertura al público, donde hay que llevar siempre el uniforme.
  6. Cuidar de la tienda del Museu y sus movimientos.
  7. Controlar los préstamos y devoluciones de material de infraestructura.
  8. Cuando ingrese un objeto los fines de semana deberá acompañarse de los formularios de ingreso, se dejará en el vestíbulo del almacén y se comunicará a los técnicos en el primer día laborable.
  9. Ocuparse de conservar el Museu en perfecto estado de orden, de policía y limpieza.
  10. Ocuparse del mantenimiento ordinario de sus dependencias e instalaciones. Realizar exámenes periódicos de estas, y realizar reparaciones si es necesario.
  11. Realizar aquellas tareas de montaje y desmontaje de exposiciones que se derivan del programa.
  12. Realizar aquellas otras funciones propias y atribuidas por la Dirección y el personal técnico.

Cumplir el calendario laboral establecido por el convenio laboral de la Diputación de Tarragona y el horario laboral que esté establecido y que rija en el Museu para el personal subalterno.