Exposició Temporal

“JOGUINES, un pretext per a l’aprenentatge. Amb Jordi Llort-Figuerola”Mari Chordà... i moltes altres coses

02/02/2024 - 28/04/2024

A cargo de Teresa Grandas

Una de las tareas que realiza el MAMT Pedagògic, el servicio educativo del Museu d’Art Modern de la Diputación de Tarragona, es colaborar con los centros educativos en proyectos interdisciplinarios que fomenten la educación artística dentro de las aulas. Para dar visibilidad a estos proyectos, el MAMT Pedagògic prepara anualmente un proyecto expositivo que refleja esta línea de trabajo y que da voz a los centros educativos que participan, con los que se reconoce el trabajo y la creatividad del alumnado y el equipo docente.

Juguetes, un pretexto para el aprendizaje. Con Jordi Llort-Figuerola recoge el proyecto realizado durante el curso 2022-23 por los alumnos de 3º de primaria del Col·legi Mare Nostrum de Tarragona con la colaboración del MAMT y bajo la dirección de la profesora Sílvia Espejo.

En este proyecto el alumnado ha recibido el acompañamiento de distintos profesionales como Toni Pérez, en el ámbito audiovisual; Sara Moreno, en el ámbito de los storyboards; Noemí Rosell, en el ámbito del diseño gráfico; el actor Frederic Llobregat, y, en especial, el artista Jordi Llort, que ha trabajado codo con codo con el alumnado, en su formación y en la realización de una obra conjunta que se puede observar en esta muestra.

La exposición nace con la idea inicial de la profesora Silvia Espejo para crear una situación de aprendizaje sobre la evolución de las muñecas a lo largo de la historia. Con la implicación del MAMT, este proyecto vira hacia la preocupación sobre el consumismo de juguetes, su uso, su producción y los residuos plásticos que genera nuestra sociedad. Es en este punto donde se invita al artista Jordi Llort-Figuerola a formar parte activa de este proyecto para acercar al alumnado a su trabajo de investigación artística y al activismo medioambiental.

Este proyecto ha generado una gran complicidad entre el museo y la escuela, y ha permitido que el arte entre dentro del aula para trabajar de forma transversal. Los juguetes se convierten en un pretexto para el aprendizaje, ya que provocan un cambio en la mirada del alumnado y juegan un papel fundamental en la salvaguarda del medio ambiente.