Flat Fleet (1987)

El trabajo de Joaquim Chancho (Riudoms, 1943) se enmarca en unas coordenadas entre las que se ha movido con libertad: abstracción, geometría, acción dentro de la pintura, secuencialidad y procesos reiterativos pero abiertos. En la mayoría de series ha optado por la limitación del color al blanco y el negro; en otros, añadiendo el rojo o colores terrosos. Sin embargo, en algunas etapas ha incidido en la experimentación con toda la gama cromática, siempre trabajando con el color directamente sobre la tela, sin mezclas previas, jugando con las transparencias, las superposiciones y las densidades de la materia. La composición ha seguido un juego de confrontaciones entre espontaneidad y contención, entre orden estricto y liberación del gesto impulsivo. A pesar de la evidente fidelidad al camino personal, Chancho se ha abierto a las tendencias del momento y se le ha podido relacionar con los movimientos de la pintura-pintura, el minimalismo, los nuevos expresionismos o el neominimalismo.


Aunque Flat fleet a primera vista parezca una obra monocroma, en su superficie podemos apreciar varias capas de pintura que se superponen, una encima de otra, pero que nos dejan entrever la anterior con tonalidades rojizas, mezcla de amarillos y ocres.

El formato cuadrado de la obra de 190 × 190 cm responde a la relación proporcional del soporte con el cuerpo humano. Es la equivalencia entre la longitud del cuadro y la anchura del cuerpo. El artista nos dice que esta escala humana es una escala ideal para su trabajo, ya que le permite abarcar el cuadro físicamente.

Chancho se mueve al margen de los significados temáticos, la pintura gotea y se desliza por la superficie dejando rastros y en algunas partes de la pintura hay pequeños surcos, como heridas que nos dejan entrever el interior de la obra.

Por encima de esta libertad de color y caos la pintura tiene un orden, una pauta, se sirve de la geometría como referencia, las cuatro grandes manchas que destacan y que dividen la superficie en forma de cruz ordenan y limitan el espacio indefinido y la expansión de la pintura.

Más información sobre el artista