Proyecto de investigación e innovación que marcará un punto y aparte en la gestión y definición de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro como destinos turísticos familiares.

Comprometido con la estrategia europea, pretende aplicar la nueva perspectiva desde la cual los gobiernos locales y los agentes socioeconómicos del territorio definen y desarrollan ecosistemas de innovación especializada.

 

Gracias al PECT TurisTICo en familia, la Costa Dorada y las Tierras del Ebro se convertirán en un observatorio y laboratorio europeo de referencia en tecnologías y tendencias de turismo familiar.

El PECT TurisTICo en familia, en definitiva, es un paso trascendente en la materialización de las estrategias territoriales y sectoriales que tanto la Diputación de Tarragona y su Patronato de Turismo como la Universitat Rovira i Virgili han estado desarrollando alrededor del turismo y de la promoción del territorio en los últimos años.

Nuestro territorio y el proyecto TurisTICo en familia se convertirán en una referencia innovadora a nivel europeo en turismo familiar, aprovechando la existencia de un ecosistema público-privado basado en la innovación y la generación de conocimiento, además de una economía con una larga trayectoria en oferta turística y donde el turismo de familia tiene un peso específico superior a la media.

El proyecto de especialización TurisTICo en familia quiere generar competitividad, innovación, crecimiento y nuevos empleos de forma directa e indirecta.

La Diputación de Tarragona, a través de la Unidad de Proyectos Europeos y Región del Conocimiento, coordina este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia RIS3CAT (Estrategia para la especialización inteligente de Cataluña), con una inversión global de 3.729.523,27 euros y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una aportación de 1.864.761,64 euros.


PECT

El programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Cataluña 2014-2020 tiene como objetivo la promoción del crecimiento inteligente, sostenible e integrador del territorio, en consonancia con las directrices marcadas por la estrategia Europa 2020 de la Comisióń Europea.

El instrumento propuesto para activar este papel del territorio son los Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT).

Por lo tanto, los PECT son iniciativas impulsadas por los agentes de un territorio y lideradas por entidades públicas locales para promover actuaciones que contribuyan a la transformación económica y con un fuerte componente de innovación.

En estos momentos hay 25 PECT en marcha en Cataluña y, en todos los casos, son proyectos cofinanciados a través del FEDER.

La consecución de este objetivo global pasa por desarrollar actuaciones orientadas a la cohesión económica, social y territorial de Cataluña.

 

Objetivos del PECT TurisTICo en familia

•     Mejorar el posicionamiento de la Costa Dorada y de las Tierras del Ebro como destinos turísticos familiares, desarrollando especializaciones basadas en la experiencia familiar, que generen empleo y actividad económica en todo el territorio, respetando las singularidades de cada destino y poniendo en valor los diferentes activos existentes.

•     Impulsar el ecosistema de innovación especializado en el sector turístico familiar mediante mecanismos estables de creación de nuevos productos, servicios y soluciones que sean escalables y transferibles a otros destinos similares.

•     Promover la Costa Dorada y las Tierras del Ebro como espacios generadores de conocimiento especializado capaz de generar tanto la atracción de talento especializado como la producción de productos y servicios alrededor del turismo familiar.

El PECT TurisTICo en familia está orientado a la innovación en turismo, contribuyendo de forma transversal a los ejes prioritarios (u objetivos temáticos) 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” y 6 “Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” del PO FEDER Catalunya 2014-2020. Contribuye también a la estrategia RIS3CAT, y a todas las prioridades transversales del P.O. FEDER Catalunya 2014-2020.