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Quiénes somos?

El Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOPT) es una publicación de carácter oficial que gestiona la Diputación de Tarragona mediante la Unidad del BOPT.

El BOPT es el diario oficial en el cual se publican las disposiciones de carácter general y las ordenanzas, así como los actos, edictos, acuerdos, notificaciones, anuncios y otras resoluciones de las diferentes Administraciones públicas y de la Administración de Justicia que tienen que ser insertados en el mismo, sea de inserción obligatoria o voluntaria, así como aquellos otros actos o anuncios que aquellas Administraciones o anunciantes particulares ordenen insertar, en virtud de disposición legal o reglamentaria.

El Boletín Oficial de la Provincia es un instrumento de información pública que tiene la misión de hacer transparente la gestión de las diferentes administraciones a los ciudadanos y permitir su participación.

El BOPT se publica de lunes a viernes, excepto los días festivos nacionales, autonómicos de Cataluña y locales de la ciudad de Tarragona.

El acceso al BOPT es universal y gratuito, y permite conocer rápidamente y con facilidad las inserciones publicadas desde el mismo día de su publicación.

Nuestra evolución

El primer Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona se publicó, en formato papel, el 2 de enero de 1834.

Durante muchos años, la edición del BOPT no experimentó muchos cambios, y no fue hasta 1990 cuando se incorporó un sumario con el contenido indexado del boletín.

En los últimos años, el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOPT) ha estado inmerso en un proceso de transformación continua, que ha permitido optimizar los procesos y dotarlos de mayor eficiencia y sostenibilidad.

El 1 de enero de 2005, la edición electrónica publicada en la web del BOPT pasa a ser la única edición oficial, sustituyendo a la edición en formato papel.

El 1 de enero de 2012 se sustituye la edición compactada de los boletines para dar paso a la publicación y consulta individual de los anuncios.

El 1 de enero de 2019 nace un nuevo modelo de boletín que respeta la imagen corporativa de cada ente anunciante y la maquetación original de los anuncios.

En el año 2021 se firma un convenio de colaboración con la Diputación de Barcelona para la cesión del código fuente del programa de gestión del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, con la finalidad de analizar su viabilidad para adaptarlo a la gestión del BOPT y a los sistemas informáticos de la Diputación de Tarragona, buscando una convergencia de modelos y una optimización de costos económicos en la transformación digital.

Tras un proceso de análisis y adaptación a los requisitos operativos y tecnológicos de la Diputación, fruto de dicha colaboración, el 3 de abril de 2025 se pone en funcionamiento el nuevo sistema de gestión y publicación de anuncios en el BOPT.

Este nuevo sistema permite, al mismo anunciante, la autogestión y seguimiento de las órdenes de tramitación de sus anuncios y garantizar el acceso universal a la información pública edictal de las diferentes administraciones y entidades.

La continua transformación del BOPT, unida ahora a la nueva aplicación de gestión, permite lograr una optimización de los procesos, dotar al servicio de automatismos que facilitan una mayor eficiencia y sostenibilidad y situar al ciudadano en el centro, dentro del marco de un auténtico proceso de simplificación administrativa y operativa así como de transformación digital.