Colaboración con el Museo Salvador Vilaseca, en el marco del Año Fortuny
El Museo de Reus participa una vez más en las Jornadas Europeas del Patrimonio, una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que se celebra ininterrumpidamente en Cataluña desde 1991, y que se considera la actividad participativa más importante de Europa en relación con el patrimonio cultural. Este año 2025, concretamente el fin de semana del 10 y 11 de octubre, desde el Museo de Reus tomamos el lema de esta edición, que habla sobre el patrimonio arquitectónico, y nos adentramos en poner en escena la arquitectura efímera. Por este motivo nos gustaría colaborar con la Escuela de Arte y Diseño de Reus de la Diputación de Tarragona.
La intervención de arquitectura efímera queremos relacionarla con la exposición temporal que se podrá ver en las salas del museo: Fortuny, la observación de la naturaleza. El poder de la mirada. Esta exposición nos permitirá contemplar a este artista desde una perspectiva diferente, en la que su entorno físico y natural tiene un gran protagonismo. Así, queremos combinar la arquitectura con la naturaleza que Fortuny mezcla en sus obras; la intención es mostrar in situ algunos de los ejemplos de las plantas que Fortuny plasmaba en sus pinturas y utilizar elementos de arquitectura efímera para poder presentarlas.
Listado de plantas que aparecen en las obras:
-
Malvarrosa
-
Planta de calabaza
-
Alocasia
-
Begonia
-
Geranio
-
Crisantemo
-
Higuera de maíz
El viernes 10 y el sábado 11 de octubre se podrá ver en el vestíbulo del Museo de Arqueología Salvador Vilaseca una intervención de arquitectura efímera realizada por los alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación de Tarragona.
Horario de apertura al público:
-
Viernes 10 de octubre: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
-
Sábado 11 de octubre: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Días de instalación: 6 y 9 de octubre de 2025
Espacio: Vestíbulo del Museo de Arqueología Salvador Vilaseca, con posibilidad de realizar alguna intervención en el espacio del hueco de la escalera.
Enlaces de interés:
El trabajo se realizará in situ. La propuesta simplemente consistirá en vestir y organizar con elementos efímeros muy sencillos (a escoger por los alumnos) la instalación floral a plantear, así como ayudar en su distribución en el espacio.
El museo ofrecerá al alumnado una visita guiada de la obra de Fortuny.