XXI Jornada de Pedagogia de l'Art i Museus
- 15 Noviembre 2025
- Hora: 09:00 h - 14:00 h
En ediciones anteriores de la Jornada de Pedagogía del Arte y Museos nos hemos ocupado de los esfuerzos de la museología contemporánea por vincular la institución museo con su entorno inmediato. Temas como la terna arte, educación y comunidad, la inclusividad o la diversidad cultural han sido el argumento del encuentro en otras ocasiones. En una línea similar, nos ha parecido interesante dedicar la edición de este año al comisariado pedagógico. Las experiencias encuadrables bajo este epígrafe aportan nuevos elementos de reflexión en el seno de la acción museística contemporánea. El comisariado pedagógico articula la función educativa con la misión patrimonial y cultural de los museos. Su principal objetivo es desarrollar mecanismos de mediación que faciliten el acceso, la interpretación y la apropiación crítica de las colecciones y de los discursos expositivos por parte de públicos diversos.
Podemos entender el comisariado pedagógico en continuidad con la tradición de la museología crítica, que concibe al museo no sólo como un espacio de conservación e investigación, sino también como un agente activo en la formación de ciudadanía y en la producción de conocimiento. Pone en primer plano la planificación de programas educativos, el diseño de estrategias de inclusión y accesibilidad, y, especialmente, la colaboración con comunidades locales, entidades cívicas, centros educativos e instituciones académicas. Uno de los ámbitos emergentes en el comisariado pedagógico es la incorporación de dinámicas participativas que permiten a los visitantes intervenir en la definición y construcción del relato expositivo. Experiencias de co-cuadorería y de prácticas participativas, como las impulsadas en el Santa Cruz Museo de Arte y History, el Brooklyn Museum de Nueva York, o las experiencias de “museos comunitarios” en América Latina, como en el caso del Museo de Maré, en Río de Janeiro, o los Museos Comunitarios de Oaxaca, en México colaborativo, donde el público no es sólo receptor sino también coproductor de significado. Estas experiencias abren vías para transformar la institución en un laboratorio social y educativo, que refuerce su papel como agente democrático e inclusivo.
A diferencia de otras formas de curaduría, el comisariado pedagógico hace hincapié en los procesos más que en los resultados, en la interacción más que en la contemplación, y en la construcción colectiva del sentido más que en la transmisión unidireccional de contenidos. Esta orientación permite repensar el museo como espacio dialógico y de negociación cultural, donde se fomenta el aprendizaje compartido, el espíritu crítico y la participación ciudadana. En la XXI Jornada de Pedagogía del Arte y Museos pondremos en común miradas y experiencias sobre las posibilidades de estas nuevas prácticas.
PROGRAMA
9.00 h
Presentación de la jornada y de las actas de la XX Jornada de Pedagogia de l’Art i Museus
Òscar Sánchez, Diputado delegado de Promoción Social y Cultural
Manel Margalef, director del MAMT
Albert Macaya, Universitat Rovira i Virgili
9.30 – 10.15 h
¿Puede una exposición ser más de lo que es?
Clara Boj. Universitat Politècnica de València
10.30 – 11.15 h
Prácticas curatoriales educativas: entre el museo, la escuela y la comunidad
Pablo Coca. Doctor en Didáctica de la Educación Artística y profesor del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid
11.30 – 11.45 h
Descans
11.45 – 12.30 h
Listen Please: una conferència performativa
Quim Packard. Artista y gestor cultural
12.45 – 13.45 h
Educar en l'alegria. Projectes artístics i pedagògics que varien processos de creació
Sílvia Galí. Responsable del Àrea d'Educació i Mediació de la Fundació Joan Brossa
Con la col·laboración del Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Rovira i Virgili
Actividad reconocida dentro del Pla de formació permanent del Departament d'Educació 2025-2026 con 5 horas de certificación para los/as profesores/as y maestros/as en activo del Departament d'Educació i Formació Professional.