TRASPATI, JAFET ORTIZ
Traspati consiste en un escenario escultórico desmontable formado por los respaldos de los bancos de la Plaça Gabriel Ferrater i Soler del Barrio Fortuny de Reus.
El escenario tiene como objetivo dignificar el espacio público mediante la cultura y fomentar la interacción entre los vecinos de un barrio socialmente degradado. Este barrio, a pesar de estar incluido en la lista de patrimonio arquitectónico de Cataluña, es actualmente una zona que ha sido relegada de los servicios culturales del Ayuntamiento, debido en gran parte a su distancia del centro de la ciudad y a su composición social.
“Traspati” pretende abrirse un espacio dentro de la esfera cultural y creativa contemporánea del territorio como un lugar generador de propuestas escénicas que dinamicen el barrio tanto cultural como económicamente y provoquen experiencias de encuentro entre los vecinos del barrio y los de otras partes de la ciudad, favoreciendo así la inclusión social y la regeneración de los espacios públicos de Reus.