Antoni Arola. Reflexions

0

Antoni Arola compone luz
Escribe notas con haces y destellos, describe ritmos y armonías lumínicas y luminiscentes, nos hace bailar al son de su mirada.

Su andadura, de más de treinta años, perfila su figura actual como diseñador, un creador de iluminación heterodoxo, autor incansable e intransigente, cuyo enfoque evoluciona sin descanso, y, a cada paso, en cada nuevo sendero, una visión avanzada que deslumbra y asombra.

Luminarias, apliques, lámparas en suspensión, iluminación de ciudades, de acontecimientos y de espacios diversos, sus piezas y conceptos visuales, tan diferentes entre sí, conforman en realidad un solo núcleo, el de su caleidoscopio íntimo esencial. Geometrías de color y luz que giraban en sus comienzos y que se proyectan hacia el futuro con determinación.

La pulsión vital de Antoni Arola se fusiona orgánicamente con la laboral, es enérgica, hedonista, diletante y dispersa, tenaz y eficaz. Su pensamiento divaga, mientras sus ideas se materializan y trascienden.


Antoni Arola descompone atmósferas
Los trayectos y transiciones de Antoni Arola son insospechados. Busca sus raíces incansablemente, evita espejismos. Devora los espacios recónditos de su memoria, de su imaginario cultural, de su bagaje vital y de sus transformaciones impenitentes.

Hoy, sus exploraciones confluyen en Tarragona, su ciudad de origen, o el origen de su viaje. El Museu d'Art Modern expone "Reflexions" y, al mismo tiempo, algunas maquetas como primeros esbozos de cada creación, que en este contexto adquieren una dimensión artística espontánea, natural.

Las últimas introspecciones de su pensamiento creativo derivaron, hace tres años, en un enfoque poético de su posición experimental actual: "Reflexions". Los reflejos de la obra narran el sentido, la sensualidad, la evanescencia y levedad de la luz. Es una pieza mutante que se adapta a cada contexto con flexibilidad y fluidez. Barcelona, Shanghai o México han sido sus destinos globales hasta el momento.

El pulso indomable de Antoni Arola descompone atmósferas. Compone una nueva sensibilidad del espíritu inmaterial de la belleza contemporánea, una luz para el futuro.

Marisa Santamaría
Investigadora, docente y comisaria de diseño contemporáneo