GAUDÍ CENTRE, Cèlia Grifoll
El Gaudí Centre es un espacio que ofrece diversos servicios relacionados con la ciudad y el turismo, y también gestiona las entradas al museo Gaudí, que se encuentra en la planta superior.
Se sitúa en el corazón de Reus, donde se desarrolla el comercio y diversas actividades de ocio y culturales que generan un ritmo constante y volumétrico en las calles.
El proyecto abarca dos plantas: la planta baja, caracterizada por el vidrio que la envuelve y permite conectar el exterior con el interior, y la planta -1, donde se encuentra el antiguo refugio antiaéreo de Reus.
Las prestaciones que debe cumplir este local son: una zona dedicada a la atención al público, donde se puedan diferenciar la venta de entradas al museo y el mostrador de información y turismo; una oficina para los trabajadores donde realizar gestiones privadas; el espacio gastronómico dedicado a las variedades típicas de la ciudad; y una pequeña tienda de recuerdos. También se deberá tener en cuenta el espacio de almacenamiento, una sala de descanso para los trabajadores y una zona de taquillas para los visitantes.
En este proyecto se obtiene la máxima funcionalidad dentro de un espacio diáfano, luminoso y con muchas zonas versátiles. Todas estas condiciones se pueden cumplir gracias a una estructura de acero, que sostiene elementos de madera y recorre el perímetro de cada zona. De esta manera, la madera se adapta a las necesidades de cada espacio, garantizando su funcionalidad y generando un diálogo que cohesiona toda la planta, aportando en todo momento frescura, identidad y personalidad.