Técnicas de Comunicación Visual y Creatividad

En una sociedad como la nuestra, donde vivimos rodeados de todo tipo de estímulos visuales, las imágenes se convierten cada vez más en herramientas para comunicar todo tipo de ideas e información. En pocos años, la tecnología ha cambiado por completo el marco social y cultural en el que nos movemos. Así, la aparición y proliferación de las redes sociales, y, más recientemente, la irrupción de la inteligencia artificial, han modificado nuestra forma de relacionarnos con los demás, de informarnos y de generar contenidos. Es en este contexto donde el mercado de las industrias culturales requiere profesionales creativos que tengan en la comunicación visual su foco de atención, que aprecien el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones y que quieran desarrollarse en ámbitos variados y diversos, como la publicidad, la ilustración editorial, la animación o el audiovisual experimental, entre otros.
El diploma de especialización en Técnicas de Comunicación Visual y Creatividad está dirigido a personas con inquietudes y curiosidad por las manifestaciones artísticas y culturales, destreza en el manejo de herramientas y materiales de creación artística y capacidad para aceptar la diversidad cultural.
Dirigido a:
- Personas graduadas o licenciadas en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual o Periodismo.
- Personas graduadas o licenciadas en otras titulaciones de los campos de las Artes y Humanidades como Bellas Artes, Diseño y Creación Digital, Historia del Arte, Historia, Humanidades, etc. o del campo de las Ciencias Sociales como Sociología, Antropología, Psicología, ADE/Empresariales, etc., que deseen especializarse o profundizar en los aspectos creativos y estratégicos del diseño de productos comunicativos visuales. También, otras personas graduadas y/o licenciadas que deseen obtener una formación complementaria especializada que les permita disponer de mayores posibilidades para insertarse y posicionarse en el mundo laboral.
- Finalmente, aquellas personas que, sin tener una titulación universitaria, puedan acreditar formación en ciclos formativos de grado superior afines o méritos profesionales y su interés personal. En estos casos, la titulación de los estudios será un Certificado de Aprovechamiento en Técnicas de Comunicación Visual y Creatividad.
Título al que da derecho: Diploma de especialización
Objetivos: El diploma de especialización en Técnicas de Comunicación Visual y Creatividad tiene como objetivo proporcionar una formación integral en técnicas para desbloquear el talento creativo y potenciar el pensamiento lateral, favoreciendo así la exploración de nuevos enfoques para alcanzar objetivos de comunicación.
El programa busca capacitar al alumnado en el uso de la ilustración como una herramienta fundamental para la transmisión efectiva de ideas, al mismo tiempo que los introduce en las corrientes estéticas predominantes en la comunicación y la cultura audiovisual contemporánea, con el fin de educar su mirada crítica y creativa.
Salidas profesionales:
- En el ámbito de la comunicación audiovisual: comunicador audiovisual, productor de contenido audiovisual, diseñador y personal que forme parte de equipos de animación.
- En el ámbito publicitario: dirección de arte, dirección creativa.
- En el ámbito de la ilustración: ilustrador/a y/o personal que forme parte de equipos de diseño gráfico en los campos editorial, textil, publicitario o de etiquetado.
+ Datos básicos
Dirección: Natàlia Lozano Monterrubio
Coordinación académica: Josep Serra Virgili
Profesorado: Núria Araüna Baró, Elisabet Bonet Alquézar, Àlvar Calvet Castells, Ariadna Costa Villaró, Anna Fonoll Tassier, Gerard Gil Fargas, Miquel Gómez Flores, Eulàlia Iglesias Huix, Sílvia Iturria March, Natàlia Lozano Monterrubio, Laia Quílez Esteve, Josep Serra Virgili.
Duración: 30 ECTS (240 h)
Modalidad: presencial
Idioma: Catalán
Fechas: del 29/09/2025 al 15/10/2026
Horarios: Lunes, miércoles y jueves de 15 a 20 h. Las clases finalizarán el 26 de marzo de 2026.
Ubicación: Tarragona: en las sedes de la Facultad de Letras (URV) y en la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona
Precio: 2.930 €
Posibilidad de fraccionamiento: 10% para la reserva de plaza al momento de hacer la inscripción + 50% antes del inicio del programa + 40% a mitad del programa.
Bonificación: este programa puede ser bonificado mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Más información en Bonificación FUNDAE.
Contacto: Laura Castellà - laura.castella@fundacio.urv.cat
Teléfono de contacto: 977 779 964 (de lunes a viernes de 9 a 14 h)
+ Competencias profesionales
- K1 Conocer y aplicar diversas técnicas de pensamiento lateral para explorar temas, generar ideas innovadoras y evaluarlas críticamente en diferentes contextos profesionales.
- K2 Analizar críticamente los géneros y formatos de la comunicación audiovisual, considerando sus transformaciones creativas y su adaptación a las necesidades del sector contemporáneo.
- K3 Dominar los principios de las técnicas narrativas y de guion, aplicándolos de forma efectiva en la creación de productos visuales y audiovisuales innovadores.
- K4 Interpretar y evaluar los movimientos artísticos contemporáneos en el ámbito de la cultura audiovisual, integrando sus valores e influencias en el desarrollo de proyectos creativos.
- SE1 Diseñar y gestionar procesos completos de ideación, creación y producción de proyectos creativos, aplicando soluciones innovadoras y adaptadas a diversos contextos profesionales.
- SE2 Interpretar textos y conceptualizarlos para transformarlos en representaciones visuales, atendiendo a los criterios estéticos y comunicativos del proyecto.
- SE3 Seleccionar y aplicar técnicas de representación analógica y digital adecuadas, teniendo en cuenta los aspectos estéticos, comunicativos y de producción ejecutiva para productos creativos.
- SE4 Elaborar ilustraciones y productos audiovisuales originales, dirigidos a ámbitos diversos como el artístico, publicitario, editorial, musical o experimental, adaptándolos a las necesidades del destinatario.
- SE5 Desarrollar proyectos creativos de manera integral, incluyendo las fases de conceptualización, ejecución y evaluación desde una perspectiva de creatividad e innovación.
- ST1 Resolver problemas complejos de manera crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
- COE 1 Diseñar y gestionar los aspectos formales, estéticos y técnicos de proyectos gráficos y multimedia, utilizando las herramientas adecuadas para la representación y transmisión efectiva de datos, relatos e ideas, integrando los principios éticos y de responsabilidad social en el ejercicio profesional.
- COE 2 Trabajar de forma autónoma y colaborativa con iniciativa y responsabilidad, utilizando eficientemente las TIC para gestionar la información y el conocimiento, así como para orientar y evaluar el propio proceso de aprendizaje y desarrollo académico y profesional.
- COT 1 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
+ Módulo: M1. Estrategias de pensamiento lateral y creativo
ECTS: 3
Duración: 24h.
Idiomas: Catalán
- Creatividad y tipos de pensamiento
- Breve historia del pensamiento creativo y tipos de sujetos creativos
- El pensamiento lateral y el pensamiento vertical
- Disección de la creatividad: elementos definitorios
- Motor de la innovación
- Estrategias para desarrollar el pensamiento lateral
- Breve historia del pensamiento creativo y tipos de sujetos creativos
- El pensamiento lateral y el pensamiento vertical
- Disección de la creatividad: elementos definitorios
- Motor de la innovación
- Estrategias para desarrollar el pensamiento lateral
- Técnicas de visual thinking: exploración de temas, generación de ideas y evaluación de ideas
- Superación de bloqueos perceptivos y emocionales
- Storytelling
- Contar historias en el ámbito audiovisual: poéticas cruzadas del cine experimental
- Literalidad, metáfora, alegoría y símbolo en el audiovisual
- El cine experimental como laboratorio del lenguaje
- La mezcla de tradiciones iconográficas, el collage fílmico
- Semejanza, asociación y sustitución
Cuestionando supuestos básicos: corte narrativo, distorsión del espacio y el tiempo, capas y estructuras narrativas, perspectivas...
+ Módulo: M2. Corrientes estéticas contemporáneas en cultura visual y audiovisual
ECTS: 3
Duración: 24h.
Idiomas: Catalán
- Introducción a las corrientes estéticas contemporáneas
- Cultura visual, corrientes estéticas y nuevas tecnologías
- Breve repaso histórico de las vanguardias a la modernidad y la posmodernidad (o al metamodernismo)
- Algunos conceptos clave: simulacro, hiperrealidad, hauntología y retromanía
- Estéticas y lenguajes
- Estéticas de la globalización: sincretismo visual e hibridación estética
- La estética del pastiche: homenajes, parodias y crítica social
- La estética del error: glitch art, pixel art y otras formas emergentes
- El fenómeno del \"New Aesthetic\"
- El fenómeno del \"surveillance art\": la crítica visual a la vigilancia tecnológica
- Estéticas queer y de la performance: cuerpo, tecnología e imagen
- Las estéticas del exceso: kitsch, camp y cute
- El arte inmersivo: experiencias a través del sonido y la luz
- Corrientes estéticas en el diseño, la publicidad y el audiovisual contemporáneo
- Branding emocional, publicidad inmersiva e interactiva
- Nuevas tendencias de los formatos musicales
- Las estéticas del cine digital
- Los reels y las narrativas de las redes sociales
- ¿Qué estéticas propone la IA?
+ Módulo: M3. Interpretación y conceptualización de la imagen
ECTS: 6
Duración: 48h.
Idiomas: Catalán
- Proceso creativo y conceptualización
- Briefing vs proyecto personal: Diferencias entre proyecto personal y briefing profesional
- Observación: Herramientas para desarrollar habilidades de observación activa para captar referencias visuales, patrones y dinámicas
- Impregnación: Inmersión en el contexto o la temática de un proyecto y adquisición de conocimientos que permitan integrar elementos visuales y conceptuales de forma singular y significativa
- Simbiosis: Combinar y fusionar ideas, conceptos e influencias diversas para la creación de nuevas composiciones visuales
- Interpretación / traducción: Herramientas para traducir ideas abstractas o conceptos complejos en imágenes visuales claras y efectivas, utilizando un lenguaje gráfico adecuado para transmitir significados y emociones
- Retórica de la imagen: Figuras retóricas visuales para persuadir e influir en el espectador
- Desarrollo y técnicas creativas
- Herramientas creativas / Brain lab: Tratamiento de diversas técnicas creativas para generar y organizar ideas de manera eficaz durante el proceso creativo
- Composición y construcción: Composición (regla de los tercios, punto focal), jerarquía, equilibrio y claridad para la representación de las ideas
- Desarrollo: De la idea inicial a los proyectos visuales finales
- Aspectos formales y estéticos
- Estilo: Búsqueda y definición del propio estilo artístico
- Forma: Criterios a tener en cuenta en el uso de elementos visuales que pueden afectar la percepción del espectador
+ Módulo: M4. Experimentación con técnicas de representación analógica
ECTS: 6
Duración: 48h.
Idiomas: Catalán
- Dibujo
- El dibujo: valor expresivo mediante el uso de materiales y técnicas adecuadas.
- Elementos del lenguaje visual: línea, forma, textura y equilibrio, y sus aplicaciones creativas.
- Comunicación visual efectiva a través del dibujo.
- Técnicas pictóricas
- Relación entre forma, función y color en la creación de una imagen.
- Color y pigmento: propiedades y aplicaciones prácticas.
- Técnicas de expresión pictórica.
- Técnicas fotográficas analógicas
- Procesamiento y manipulación de imágenes.
- Tratamiento formal y expresivo de la fotografía.
- Fotografía experimental sin cámara.
- Grabado y estampación
- Técnicas y procedimientos de estampación.
- Prensas, herramientas y materiales utilizados en la estampación.
- El papel, las tintas, las matrices, los soportes y otros materiales para grabado e impresión.
- El grabado como forma de expresión artística.
- Aplicación de técnicas de reproducción y estampación en la creación de ilustraciones originales.
- Selección de técnicas de grabado y estampación para la creación de ilustraciones originales.
- El grabado tradicional y experimental como herramienta de comunicación artística.
+ Módulo: M5. Experimentación con técnicas de representación digital
ECTS: 6
Duración: 48h.
Idiomas: Catalán
El Trabajo de Fin de Programa supone la realización, por parte del estudiante, de un trabajo en el cual se apliquen, integren y desarrollen los conocimientos y competencias adquiridos en la enseñanza del Diploma de Especialización en Técnicas de Comunicación Visual y Creatividad. Este trabajo está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título y concluye con la aprobación y presentación oral del trabajo.
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