Pasar al contenido principal

Proyecto educativo

Classe al plató de foto
Una formación artística de calidad fomentando relaciones bidireccionales con el entorno laboral, productivo, cultural y artístico de la demarcación para contribuir al enriquecimiento del territorio y de las personas que lo habitan.

La Escuela de Arte y Diseño de la Diputación en Tarragona es un centro educativo que forma personas para poder interactuar de forma intelectual, artística y creativa con el entorno social, artístico y profesional del territorio. La formación artística que ofrece a los ciudadanos y ciudadanas aporta conocimientos prácticos y teóricos en el ámbito de las artes visuales y la comunicación gráfica y audiovisual.

Como centro público, se define como inclusivo, laico y respetuoso con la pluralidad, rasgos definitorios de su carácter propio.

Como centro específico de formación profesional en artes plásticas y diseño, la creatividad se convierte en un pilar fundamental en el desarrollo del proyecto educativo del centro.

Entendemos que esta escuela es un puente de transferencia hacia la sociedad de un tipo de destrezas, conocimientos y capacidades que nos permiten avanzar hacia un modelo de sociedad creativa. Un modelo de sociedad en el que las personas no solo son capaces de asimilar ingentes cantidades de información muy rápidamente, sino que, además, son capaces de ser críticas para producir conocimiento innovador.

La línea pedagógica del centro promueve metodologías de aprendizaje profundo y significativo con el objetivo de que el alumnado adquiera competencias específicas y transversales, reforzando aquellas básicas cuando sea necesario, para ser personas cultas, responsables y libres.

Se fomenta el trabajo en equipo, la autonomía, la responsabilidad hacia su propio aprendizaje, la comunicación y la participación en el entorno social.

La atención a la diversidad se lleva a cabo fomentando las capacidades individuales, la igualdad de oportunidades y estableciendo las medidas organizativas y curriculares necesarias. Fomentamos el discurso creativo propio del alumnado en el campo de las artes visuales, el diseño gráfico y toda la comunicación gráfica propia del mundo contemporáneo, incluyendo el dibujo, la animación, la ilustración, la fotografía, la gráfica interactiva y también la joyería, el grabado, la cerámica y muchas otras ramas de la comunicación visual y artística contemporánea.

Buscamos la permanente actualización en los requisitos técnicos y culturales de cada momento histórico y profesional, sin renunciar a la tradición de las artesanías y las expresiones artísticas, con sus procedimientos tradicionales y sus contenidos conceptuales clásicos y contemporáneos. Buscamos el equilibrio constante entre eficacia profesional y excelencia artística, y entre la adaptación a las últimas tecnologías y el conocimiento de las técnicas tradicionales.

Nos declaramos una escuela comprometida con el pensamiento creativo, en la que prevalece la autonomía frente a la dependencia, el descubrimiento de posibilidades frente a la síndrome de impotencia, la actividad frente a la pasividad, y la expresividad frente al silencio.

Actualmente, el documento Proyecto Educativo de Centro se encuentra en un proceso de actualización, a propuesta de la dirección del centro, que se llevará a cabo a través de la comisión Proyecto Educativo de Centro.