Gráfica Interactiva
El diseño web y de aplicaciones es una apuesta segura a la hora de encontrar trabajo
La competencia general del título de gráfica interactiva consiste en desarrollar proyectos de diseño gráfico en el contexto de las pantallas: diseño y desarrollo web, producción de contenidos interactivos, accesibilidad, usabilidad y diseño de interfaces.
Las personas que superan el ciclo formativo obtienen un título de técnico o técnica superior, que les permite acceder al mundo laboral para llevar a cabo tareas como las siguientes:
Diseño, organización y gestión de proyectos de gráfica interactiva / Diseño y desarrollo web / Creación y producción de contenidos interactivos, accesibilidad, usabilidad y diseño de interfaces / Análisis de propuestas de proyectos de gráfica interactiva aplicados a ámbitos diferentes / Colaboración en la organización y supervisión de la producción.
Datos básicos
Denominación: Técnico o Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Interactiva.
Nivel: Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
Nivel 1 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)
Duración total del ciclo: Dos mil horas distribuidas en dos cursos académicos.
Créditos ECTS: Ciento veinte
Familia profesional artística: Comunicación gráfica y audiovisual.
Referencia europea: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
Competencias generales
Las competencias generales describen la combinación de habilidades, motivaciones y rasgos que se requieren para desempeñarse con eficacia en una amplia gama de puestos de trabajo dentro de la especialidad.
- Idear y realizar piezas multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa.
- Planificar y llevar a cabo proyectos de productos interactivos que integren y desarrollen de forma óptima conceptos de usabilidad de interfaces, arquitectura de la información y accesibilidad, grafismo digital, vídeo, sonido, etc., en función de los objetivos comunicativos del encargo.
- Organizar y ejecutar las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes hasta obtener un producto multimedia con la calidad exigible a nivel profesional.
Competencias profesionales
Las competencias profesionales son las vinculadas al puesto de trabajo: todas aquellas habilidades y aptitudes que ayudan a desempeñar la labor con éxito:
- Comunica eficazmente ideas y mensajes mediante el lenguaje multimedia.
- Aporta al producto gráfico interactivo los elementos persuasivos, informativos y/o identificativos adecuados a los objetivos del encargo.
- Gestiona elementos gráficos de la interfaz y selecciona los recursos más adecuados para resolver aspectos de configuración e instalación.
- Planifica y ejecuta, de manera autónoma, proyectos de gráfica interactiva con el nivel de calidad exigible profesionalmente.
- Realiza piezas de gráfica interactiva en todas sus fases y lleva a cabo los controles de calidad correspondientes para obtener un producto multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa.
- Elabora normas de aplicación y genera documentos que faciliten la comprensión, gestión y posterior evolución del producto gráfico interactivo.
- Selecciona y utiliza los recursos más adecuados para resolver los aspectos formales, funcionales y técnicos de un problema comunicativo concreto.
- Transmite mediante los recursos del lenguaje multimedia la información adecuada con precisión y eficiencia comunicativa.
- Realiza correctamente los procesos de producción.
- Coordina el trabajo derivado o generado a partir de estas responsabilidades.
- Reconoce y cumple la normativa que regula la actividad profesional.
Módulos de 1º curso
| Módulos y unidades formativas | Horas curso | Créditos ECTS |
|---|---|---|
| M01 Medios informáticos | 99 | 6 |
| UF01 Tratamiento de la imagen bitmap | 33 | 2 |
| UF02 Tratamiento de la imagen vectorial | 33 | 2 |
| UF03 Software específico de la especialidad | 33 | 2 |
| M02 Formación y orientación laboral 1 | 33 | 2 |
| UF01 Prevención de riesgos laborales y protección ambiental | 33 | 2 |
| M03 Historia de la imagen audiovisual y multimedia | 99 | 6 |
| UF01 Análisis de la obra artística y el diseño | 33 | 2 |
| UF02 Evolución del arte y el diseño en relación con los cambios sociales, las ideas estéticas y la tecnología | 33 | 2 |
| UF03 Recorrido por las obras y autores contemporáneos de la especialidad | 33 | 2 |
| M07 Fundamentos de la representación y la expresión visual | 99 | 6 |
| UF01 Elementos plásticos y visuales. Morfología y dinamismo de la composición | 33 | 2 |
| UF02 Luz y color. Relaciones. Valores simbólicos | 33 | 2 |
| UF03 Forma y espacio. Análisis, representación e interpretación creativa | 33 | 2 |
| M09 Fotografía | 99 | 6 |
| UF01 Lenguaje fotográfico | 33 | 2 |
| UF02 Técnica fotográfica y tratamiento digital de la imagen | 33 | 2 |
| UF03 Fotografía y creación multimedia | 33 | 2 |
| M10 Recursos gráficos y tipográficos | 99 | 6 |
| UF01 El signo tipográfico: el carácter | 49,5 | 3 |
| UF02 Bases del diseño con tipografía | 49,5 | 3 |
| M11 Lenguaje de programación 1 | 132 | 6 |
| UF01 Introducción a los lenguajes de programación y desarrollo de aplicaciones multimedia | 66 | 3 |
| UF02 Lenguaje de programación aplicado a los proyectos de la especialidad | 66 | 3 |
| M12 Lenguaje y tecnología audiovisual 1 | 99 | 5 |
| UF01 Introducción a los medios audiovisuales. Comunicación y lenguaje audiovisual: recursos expresivos | 33 | 2 |
| UF02 Técnicas y tecnologías de realización y postproducción audiovisual | 66 | 3 |
| M13 Interfaces gráficas de usuario 1 | 66 | 4 |
| UF01 Introducción al entorno gráfico y los sistemas periféricos de información | 66 | 4 |
| M08 Teoría de la imagen | 66 | 4 |
| UF01 Imagen y comunicación. El discurso visual | 33 | 2 |
| UF02 Definición y construcción de la imagen | 33 | 2 |
| Horas y créditos ECTS totales 1º | 891 | 51 |
| Tutoría de grupo | 33 |
Módulos de 2º curso
| Módulos y unidades formativas | Horas curso | Créditos ECTS |
|---|---|---|
| M02 Formación y orientación laboral 2 | 66 | 4 |
| UF02 El marco legal de las artes plásticas y el diseño | 33 | 2 |
| UF03 Incorporación al trabajo. Empresa e iniciativa emprendedora | 33 | 2 |
| M04 Proyectos de gráfica interactiva | 231 | 14 |
| UF01 Introducción a los proyectos: objetivos y requisitos base del proyecto | 33 | 2 |
| UF02 Metodología y planificación de proyectos | 82,5 | 5 |
| UF03 Ejecución de los proyectos | 82,5 | 5 |
| UF04 Evaluación y presentación de proyectos | 33 | 2 |
| M05 Proyecto integrado | 99 | 10 |
| UF01 Proyecto integrado | 99 | 10 |
| M06 Gestión de proyectos profesionales | 165 | 12 |
| UF01 Gestión de proyectos profesionales | 165 | 12 |
| M13 Interfaces gráficas de usuario 2 | 33 | 4 |
| UF02 Prototipado | 33 | 4 |
| M11 Lenguaje de programación 2 | 132 | 8 |
| UF03 Arte y programación (Libre disposición) | 132 | 8 |
| M12 Lenguaje y tecnología audiovisual 2 | 99 | 5 |
| UF03 Diseño audiovisual | 99 | 5 |
| Horas y créditos ECTS totales 2º | 825 | 57 |
| Tutoría de grupo | 33 | |
| Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres | 284 | 12 |