Pasar al contenido principal

La exposición Llum, Natura Centrum Est de Marcel·lí Antúnez se inaugura en el Tinglado 2

12 Marzo 2026
 Llum, Natura Centrum Est de Marcel·lí Antúnez Roca
La exposición Llum, Natura Centrum Est de Marcel·lí Antúnez Roca se inaugurará el sábado 14 a las 12 h en el Tinglado 2 de Tarragona.

La muestra reúne más de 250 objetos procedentes de acciones, desfiles, instalaciones y murales creados —de manera específica y a menudo por encargo— desde 2014 hasta la actualidad. Más de una docena de proyectos realizados de forma colaborativa conforman este conjunto.

El procedimiento colaborativo implica compartir el proceso de creación con colectivos diversos, como se ha hecho con el alumnado de segundo curso de Artes Aplicadas al Muro de la Escola d’Art i Disseny de la Diputació a Tarragona

Antúnez ha visitado el centro para trabajar con los estudiantes sobre la biografía de Llum de la Selva (1877–1983).

Este campesino naturista, revolucionario y anarquista, nacido en Barcelona y establecido posteriormente en Sabadell —en un huerto al que llamó Jardí de l’Amistat—, murió a los 106 años en La Galera (Montsià). Las imágenes trabajadas por el alumnado constituyen la primera biografía gráfica dedicada a uno de los personajes de los Pòsters Pagesos, también presentes en la exposición.

El trabajo colaborativo y, posteriormente, el cultivo de un huerto bajo criterios agroecológicos han llevado a Marcel·lí Antúnez a señalar la urgencia de revertir una doctrina civilizadora —la nuestra— que ha desplazado la naturaleza del relato central.

Durante las sesiones en la escuela, el artista ha invitado a los alumnos a volver a la naturaleza y a escuchar aquello que está vivo —animales, plantas y territorios— y a considerarlos sujetos activos de una narración compartida que es necesario respetar y proteger.

El alumnado de Artes Aplicadas al Muro de la EADTarragona que ha participado es Lucía Caño, Judith Navarro, Heura Martí, Èrika Martínez, Irene Yi Orti, Norma Pascual, Lídia Pérez, Maria Lluïsa Rom, Rocío Romero, Marina Singleton, Lucía Valverde, Abril Yerden, Dídac Masgoret y Rut Cano.

El profesorado: Yolanda Díaz, Maite Serna, Núria Rion, Sílvia Iturria, Àlvar Calvet y Empar Escobar.